El Ministerio Público (MP) accionó en contra de los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio que beneficiaron a la candidata a la presidencia Sandra Torres.
Las acciones emprendidas por la Unidad de Delitos contra Periodistas, de la Fiscalía de Derechos Humanos, buscan que se retire el derecho de antejuicio a los magistrados:
- Rafael Morales.
- Franc Martínez.
- Fredy López.
De quienes se sospecha que habrían incurrido en delitos como prevaricato. El MP presentó un memorial por cada uno de los juristas.
El Centro de Gestión Penal asignó al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal para dar trámite a las peticiones.
De acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio, dicha judicatura debe inhibirse y trasladar los documentos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Candidatos presidenciales rechazan acuerdo suscrito entre Guatemala y Estados Unidos.
► https://t.co/lOim0SP4Dn pic.twitter.com/ZIjwJBFtBW— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 27, 2019
El órgano encargado de la persecución penal sostiene que las acciones de los juristas serían contrarias a la ley por haber emitido una resolución sin fundamento legal.
También puedes leer: Sandra Torres le dice al presidente Morales que pare “sus torpezas”
Sandra Torres pidió no ser molestada
La aspirante a la primera magistratura accionó legalmente para evitar que dicha casa editorial publicara notas periodísticas en contra de ella.
Para eso planteó una denuncia por violencia contra la mujer en un juzgado de Femidicio; sin embargo, dichas acciones fueron rechazadas por ser consideradas como parte del ejercicio de la prensa, garantizado por la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.
La decisión fue impugnada y así el caso llegó hasta el despacho de Morales, Martínez y López, quienes ordenaron a la jueza Neldy Rodríguez Andrade emitir un nuevo fallo, en el cual se debía otorgar medidas de seguridad en favor de Torres.
De esa cuenta los editores de nacionales, deportes, cultura, fotografía, investigación, diseño y la gerente de ventas de este medio podrían ser capturados si Torres considera que dicho medio de comunicación perturba su tranquilidad.
También puedes leer: Sandra Torres a Jimmy Morales: “Basta de negociar a espaldas del pueblo”