Un grupo de personas manifestó esta tarde en la Plaza de la Constitución, contra los resultados de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2019, alegando fraude.
Los participantes de la manifestación solicitan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se traslade el antejuicio de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso de la República, por considerarlos responsables de fraude en la primera vuelta electoral.
Así se desarrolla manifestación convocada para esta tarde en la Plaza de la Constitución, contra los resultados de las Elecciones Generales 2019.
Vía: Manuel García pic.twitter.com/wF5rGS9483— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 27, 2019
Entre los asistentes se encontraba Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, quien manifestó que los fiscales nacionales decidieron proceder a las denuncias penales, y a las nulidades, que les permite la Ley.
Una segunda manifestación se desarrolla en la Plaza de la Constitución, contra los resultados de las Elecciones Generales.
Vía: Manuel García pic.twitter.com/41XdOiszmL— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 27, 2019
En la protesta también figuraron carteles contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.
Los participantes de la manifestación en la Plaza de la Constitución solicitan a la CSJ que traslade el antejuicio de los magistrados del TSE al Congreso, por supuesto fraude electoral.
Vía: Manuel García pic.twitter.com/jPoChLfTu2— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 27, 2019
Revisión de actas
Una semana después de el proceso de votación, el TSE inició, en presencia de los fiscales de los partidos políticos, la revisión de las actas para elegir a diputados y corporaciones municipales.
No obstante, los magistrados ya oficializaron la adjudicación de los escaños en el Organismo Legislativo así como la corporación municipal en la Ciudad de Guatemala.
https://emisorasunidas.com2019/06/27/tse-denuncias-fraude-emisoras-unidas/
Además, el Ministerio Público inició una investigación de oficio por las anomalías denunciadas e hizo una copia de la base de datos que fue levantada el día de las elecciones.
Tanto analistas políticos como los mismos magistrados del TSE han salido al paso a explicar que las inconsistencias detectadas no constituyen fraude electoral.
Lea también: MP pide retirar antejuicio a magistrados que beneficiaron a Sandra Torres
Con información de Manuel García