El titular del Ministerio de Salud, Carlos Soto, dio a conocer que actualmente esta cartera tiene un registro de 8 mil 372 casos de dengue, por lo que confirmó que el país está en alerta roja epidemiológica.
El funcionario indicó que cada cinco años hay un repunte de casos de dengue, del cual en las últimas semanas ha fallecido 27 personas a causa de dengue hemorrágico.
Los más afectados
Según Soto, los departamentos más afectados son El Progreso, San Marcos, Alta Verapaz, Santa Rosa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Baja Verapaz e Izabal y los niños de 3 a 9 años son quienes principalmente lo padecen.
“La zancuda pica de día y a las 6 de la tarde se duerme”, comenta el doctor Soto sobre el insecto que propaga dicha enfermedad.
Por dengue hemorrágico reportan la muerte de cinco niños.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 18, 2019
Vea aquí: https://t.co/7hYxSOnRmN pic.twitter.com/Sj5iHgpgHG
Abastecidos
El funcionario aseguró que hasta el momento no se reporta desabastecimiento en las áreas de salud u hospitales.
Añadió que mantienen comunicación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para cruzar datos de las atenciones que esta entidad ha tenido en cuento a este tema y de esta cuenta tener un consolidado.
Fumigación
Según el viceministro de Salud Alvar Frank Pérez, se han desembolsado Q12 millones para la compra de insecticidas para fumigación.
Asimismo, el funcionario explicó que lo ideal es deshacerse de los recipientes con agua donde se reproducen los zancudos, que transmiten esta enfermedad.