Pasado mañana, miércoles 31 de julio, se vence el plazo para que los pilotos automovilistas paguen el Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) para el año 2019.
Según reportes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el territorio guatemalteco están registrados 3.7 millones de automotores, de los cuales más del 60 por ciento han pagado el impuesto para este año.
Las autoridades hacen un llamado a los propietarios de vehículos para que acudan a las sedes o a los bancos del sistema a pagar el tributo, que también pueden hacerlo por la vía electrónica para evitarse inconvenientes.
La SAT espera recaudar Q929 mil 200 millones por el impuesto sobre circulación de vehículos para el 2019.
¿Qué es el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos?
El Impuesto Sobre Circulación de Vehículos el tributo que debe ser pagado por todos los vehículos terrestres, marítimos y aéreos. Debe ser pagado por los propietarios.
Además, los fondos recaudados son destinados en su mayoría a las municipalidades y su monto se establece de acuerdo con el modelo del vehículo.
¿Cuál es el porcentaje que se paga?
- Del año en curso o del año siguiente: 2 por ciento.
- De un año y un día a dos años: 1.8 por ciento.
- De dos años y un día a tres años: 1.6 por ciento.
- De tres años y u día a cuatro años: 1.4 por ciento.
- De cuatro años y un día a cinco años: 1.2 por ciento.
- De cinco años y un día a seis años: 1 por ciento.
- De seis años y un día a siete años: 0.8 por ciento.
- De siete años y un día a ocho años: 0.6 por ciento.
- De ocho años y un día a nueve años: 0.4 por ciento.
- De nueve años y un día a más: 0.2 por ciento.
Las autoridades de la SAT recomiendan a los pilotos automovilistas, propietarios de automotores no dejar a última hora el pago de este impuesto para evitarse inconvenientes.