Un grupo de supuestos estudiantes que aseguran pertenecer al denominado Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) cerró hoy las entradas al Campus Central de la Universidad de San Carlos (Usac) y exigen a la Rectoría dar marcha atrás a reformas y proyectos programados.
Los inconformes, que no dan sus nombres y reguardan su identidad con capuchas, exigieron al rector Murphy Paiz desistir en llevar a cabo reformas e implementar planes y medidas que, a su juicio atentan en contra el carácter público de la Usac.
#EUTránsito
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 30, 2019
Estudiantes y trabajadores de la #Usac están concentrados en el acceso desde el Anillo Periférico. El tránsito es complicado en el sector. Vía: @JulioLopez_EU
►https://t.co/7OVmBIfcPe pic.twitter.com/q5FOcI3DIz
Entre estos, piden:
Desistir de implementar el Plan de Seguridad, porque aseguran que es para controlar al estudiante.
Eliminar el convenio con la Cámara de Industria de Guatemala, que cede el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) al sector privado.
Eliminar el alza del examen vocacional de Q.50 a Q.100.
Eliminar el alza del Programa Académico Preparatorio (PAP) de Q1 mil por curso.
Los supuestos estudiantes también reclaman al rector por no exigir el 5 por ciento del presupuesto general de la nación que constitucionalmente le corresponde a la Usac.
Además, recriminan a Paiz por haber ‘otorgado’ las instalaciones del Musac al Congreso de la República, porque según ellos, con eso se está aliando para que los diputados sesionen y aprueben la propuesta del ‘tercer país seguro’.
Amenazaron con la toma de las instalaciones de la Usac y del Musac es por tiempo indefinido hasta que las autoridades den marcha atrás a sus planes.
Finalmente, exigieron que la Rectoría no tome acciones en contra de quienes promueven las manifestaciones en la Usac.
El Rector responde
El rector Murphy Paiz aseguró que no hay represalias para ningún estudiante y en su cuenta de Twitter lamentó las acciones que están llevando a cabo.
“Lamentamos el cierre de la USAC. Iniciaremos el acercamiento con los responsables de la toma del campus universitario. Les solicitamos un espacio de tiempo y les estaremos informando… Manifestamos nuestra disposición al diálogo; sin represalia alguna y con total respaldo para encontrarle una solución a la toma del campus universitario”.
Paiz aseguró que a las 14:00 horas está prevista una reunión entre el Consejo Superior Universitario y representantes estudiantiles.
Álvaro Arzú Escobar envía mensaje a estudiantes que ocuparon el museo de la #USAC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 30, 2019
►https://t.co/qeL0G3vMgj pic.twitter.com/5cDxkVU8zV