Investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), solicitaron hoy que se le desligue como querellante adhesido de dos procesos de alto impacto: ‘Los Huista’ y ‘Corrupción en la Municipalidad de Antigua Guatemala’.
El primero está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, y en el segundo es responsable el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
Luego de haber presentado las peticiones, el vocero de la Comisión, Matías Ponce, expresó:
“Considerando la no renovación del acuerdo de la Cicig y que su mandato vence el próximo 3 de septiembre, la Comisión está trabajando en un proceso de transición; esto incluye comenzar a retirarse como querellante adhesivo de procesos judiciales en los que se encuentra apoyando al Ministerio Público (MP)”.
Sin embargo aclaró que el apoyo técnico continuará hasta el fin del mandato; es decir, en septiembre.
Procesados en ‘Los Huista’
En el caso de ‘Los Huista’ están procesados Juan Bautista Rozzoto, Raúl Antonio Salazar, Celvin Donaldo Jerónimo, Benjamín González Barrios, Alfredo Antonio Salazar Pérez y José Manuel Solórzano.
De acuerdo con las pesquisas efectuadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP, y la Cicig, los sindicados formaban parte de una estructura que dio legalidad a Q600 mil.
Las investigaciones se iniciaron en 2013, cuando Bautista Rozzotto fue detenido con el dinero en el compartimiento de un vehículo que conducía. Expertos de la Cicig acompañaron a la Feci en este proceso desde entonces, pero hoy se decidió solicitar a la jueza que los separe como querellantes adhesivos.
#AHORA #CICIG renuncia a continuar como querellante en los casos "Los Huista" y "Corrupción Municipalidad Antigua Guatemala".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 31, 2019
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/aBctl5aVok
En el caso de Antigua
En la audiencia de apertura a juicio, el juez Gálvez logró establecer que miembros del concejo municipal, incluyendo al exalcalde de la de la Ciudad Colonial, Adolfo Vivar; empleados, empresarios, gerentes de una agencia bancaria y auditores de la Contraloría General de Cuentas, realizaron actos encaminados a facilitar hechos de corrupción.
En total, fueron 25 personas las que entraron a debate, incluido a Vivar, aunque éste alfinal fue beneficiadon con arresto domiciliario y sin pagar fianza.
El mandato de Cicig
El Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas firmaron el acuerdo de creación de la Cicig, en diciembre de 2006; la Corte de Constitucionalidad (CC) dio su opinión favorable en mayo de 2007, y fue ratificado por el Congreso en agosto de ese mismo año.Los comisionados que participaron en ese proyecto fueron Carlos Castresana, Francisco D'Allanese e Iván Velásquez.
El mandato de Cicig fue prorrogado en cinco ocasiones y, durante su gestión apoyo en investigaciones que llevaron a la cárcel a altos funcionarios de Gobierno, incluidos el expresidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti.
En la lista también figuraron políticos, diputados y empresarios, y su trabajo de señalamientos legales incluyeron al presidente Jimmy Morales, a su hijo José Manuel Morales Marroquín y a su hermano Sammy Morales.
El año pasado Jimmy Morales decidió terminar con el mandato de manera unilateral, por lo que la Cicig deja de funcionar a partir del 3 de septiembre de este año.