Los shows en vivo de Rammstein son siempre memorables, gracias a la pirotecnia masiva, los accesorios extravagantes y las travesuras salvajes del líder Till Lindemann. Pero en el concierto del lunes en Moscú, la banda hizo su declaración más audaz al desafiar las leyes anti-LGBTQ de Rusia cuando los guitarristas Paul Landers y Richard Kruspe se besaron en la boca en el escenario.
Ver esta publicación en Instagram
Россия, мы любим тебя! Photos: @jenskochphoto
Una publicación compartida de Rammstein (@rammsteinofficial) el
El beso en el Estadio Luzhniki de Moscú fue capturado en cámara y publicado en la página de Instagram de la banda con el título: “¡Rusia, te amamos!”. También hay un video del momento, en el que puedes ver a Landers y Kruspe caminando lentamente hacia uno al otro hacia el final de la canción “Ausländer” antes de que finalmente se besaran.
Landers y Kruspe realmente han estado causando controversia durante esa canción en particular de su nuevo álbum a lo largo de la carrera europea de la banda alemana, pero en Rusia se enfrentó particularmente a la ley de “propaganda gay” firmada por Vladimir Putin en 2013. Según Wikipedia, la ley fue aprobada “para proteger a los niños de la exposición a la homosexualidad … bajo el argumento de que contradice los valores familiares tradicionales”.
Según la ley, “los extranjeros que causen estas ofensas pueden ser arrestados y detenidos por hasta 15 días, luego deportados o multados con hasta 5,000 rublos y deportados”.
La semana pasada en Polonia, los miembros de Rammstein hicieron otra declaración contundente cuando se lanzaron al público ondeando banderas de orgullo LGBTQ+ después de que se una marcha de orgullo en ese país fuera interrumpida por actos violentos.