Las fuerzas de seguridad de Guatemala realizan este lunes una serie de allanamientos en varios hangares y en la Dirección de Aeronáutica Civil por supuestamente permitir el trasiego de drogas, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio Público explicó que esta investigación se da por supuestas “anomalías” en los procesos de “operación, control y seguridad” de aeronaves”, así como por “la autorización” para que estructuras criminales vinculadas al narcotráfico trasladaran la droga utilizándolas “sin ningún control” por parte de las autoridades correspondientes.
En total son 13 allanamientos que realiza la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público en coordinación con la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil.
Agentes de la #SGAIA y fiscales del Ministerio Público como parte de los allanamientos que realizan han ingresado a diferentes dependencias del Aeropuerto La Aurora en busca de evidencias para fortalecer investigaciones de hechos anómalos. pic.twitter.com/fRe2oPfaem
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 5, 2019
Estos se llevan a cabo en las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en hangares del Círculo Aéreo Guatemalteco y en residencias particulares en el departamento de Guatemala.
Las autoridades por el momento no han brindado más detalles de este caso ni tampoco han dado a conocer ninguna detención.
Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.
Oficial Jorge Aguilar da a conocer detalles de los allanamientos que agentes de la #SGAIA y el Ministerio Público realizan en oficinas en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora. pic.twitter.com/emNVrOuz9y
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 5, 2019
El 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12 mil 818 kilos, un año después a los 13 mil 659 kilos y en 2018 a los 16 mil 829.