El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo este lunes que no sabe “cuánto tiempo espere el presidente de Estados Unidos” Donald Trump para que se implemente el acuerdo migratorio recientemente firmado en Washington.
Añadió que de llegarse a la fecha límite se alcanza “creo que podemos estar en algún problema nuevamente con las medidas que el Presidente de los Estados Unidos planteó”.
#EUCrisisMigratoria
Enrique Degenhart y Kevin McAleenan firman el acuerdo sobre migración en presencia de @realDonaldTrump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. pic.twitter.com/x34TpbTYyh— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2019
Esperarán fallo
Según el funcionario, aún no se ha definido si el acuerdo de asilo para migrantes deberá pasar por el Congreso, ya que el Gobierno está a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), tras los amparos presentados contra dicho convenio.
“Nosotros no podemos actuar si no está el proceso jurídico concluido, no podemos actuar de forma irresponsable, ya tenemos una parte del análisis definido, pero si no sabemos si ese amparo provisional va a seguir teniendo vigencia, o va a ser revocado, no podemos decidir cuál es el curso de acción, esa es la parte importante que hay que definir a la brevedad”, agregó.
Degenhart resaltó que “Estados Unidos esperará el cumplimiento que nosotros le demos a las órdenes judiciales, pero ellos de manera independiente podrán tomar sus acciones convenientes o correctas a sus intereses”.
#EUCrisisMigratoria Degenhart dijo que de no cumplirse con el acuerdo EE. UU. podría tomar medidas contra el país. “Si esa fecha se alcanza, creo que podemos estar en un problema nuevamente con las medidas que Trump planteó”. Vía: @SRamos_PN pic.twitter.com/uWoaXqjSp4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 5, 2019
Confirma visita
Por aparte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó la visita de Nancy Pelosi, quien preside la Cámara Baja de Estados Unidos.
Hasta el momento se está a la espera la agenda que la funcionaria estadounidense pueda solventar en el país.