Falta de independencia judicial destaca en informe de redes ilícitas
-
Nacionales

Falta de independencia judicial destaca en informe de redes ilícitas de Cicig

También se destacó la serie de casos relacionados con el extinto partido patriota, entre el 2011 y el 2015, como son La Línea, La Cooperacha y TCQ

Compartir:
informe cicig redes de la impunidad,
informe cicig redes de la impunidad / FOTO:

El retardo malicioso, la compra de decisiones, la falta de independencia judicial y las campañas de desprestigio; así como la criminalización a los operadores de justicia son acciones utilizadas para garantizar impunidad, según el informe sobre la evolución de la impunidad y las redes ilícitas, presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según expuso el investigador Harald Waxenecker, hoy en día hay redes de abogados al servicio de la criminalidad.

LE PODRÍA INTERESAR: Impunidad y redes ilícitas

 

El investigador destacó en el informe que actualmente 47 diputados que votaron en su momento para elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones aún están en el Congreso.

También estuvieron durante la aprobación de leyes que se mencionan en el caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, por lo que expone que ya formaron parte de un esquema de “captura del Estado”.

Por su parte, Matías Ponce, vocero de la Cicig, dijo que uno de los aspectos que se destacan de este informe es la poca independencia judicial.

Foto embed
/

Según el informe, entre los años 2015 y 2018 se presentaron 57 denuncias administrativas, 33 denuncias penales y 22 solicitudes de antejuicio contra jueces de mayor riesgo.

Además, hasta diciembre del año pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) contabilizaba 21 acciones legales contra personal de la Unidad.

También se destacó la serie de casos relacionados con el extinto partido patriota, entre el 2011 y el 2015, como son La Línea, La Cooperacha y TCQ, entre otros. Agregaron que en la actualidad se emplea la manipulación de las redes sociales, y citaron el caso de la familia Bitkov.

Marco Perez-Navarrete, director de la Fundación Heinrich Böll de El Salvador, señaló que la salida de la Cicig del país “no es sino una confirmación de la sintomatología centroamericana sobre los cuerpos que trabajan contra la impunidad”.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2