A partir de hoy está prohibido el uso, venta y distribución de bolsas plásticas, duroport y pajillas en el municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala.
Según el punto 14 del acta número 51-2018 la medida entra en vigencia este martes y se toma con el fin de “minimizar los daños que estos productos están ocasionando al medio ambiente a consecuencia de la tardía degradación de los materiales”.
Entre algunas de las sanciones que marca el acuerdo municipal se señala que quien realice las actividades prohibidas será sancionado con Q500.
Sin embargo, para quienes comercialicen o distribuyan bolsas plásticas, duroport y pajillas, sean personas individuales o jurídicas, en ese municipio, serán sancionadas con Q20 mil.
Los comerciantes de Santa Catarina Pinula tuvieron seis meses de gracias para terminar el producto que tuvieran en bodega.
El Consejo Municipal toma la decisión basado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992.
Entonces se acordó que para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.
Estos son los municipios que tienen prohibido el uso de plásticos en sus comunidades:
- Cantel, Quetzaltenango.
- San Pedro La Laguna, Sololá.
- San Andrés Semetabaj, Sololá.
- Santa Lucía Utatlán, Sololá.
- Acatenango, Chimaltenango.
- San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
- San Miguel Petapa, Guatemala.
- San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
- Villa Canales, Guatemala.
- Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
- Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez.
- San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez.
- Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
- San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
- San Juan Ixcoy, en Huehuetenango.
- San Juan Chamelco, Alta Verapaz.
- San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
- Santa Catarina Pinula, Guatemala.
En el acuerdo también se sugiere que la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, el Concejo Municipal de Desarrollo y los Consejos Comunitarios de Desarrollo que se encuentran debidamente reconocidos, deberán iniciar una campaña de concientización y capacitación sobre el mal uso de bolsas plásticas, duroport y pajillas dentro de este municipio.