El diputado Estuardo Galdámez se excusó de presentarse a la Sala Segunda de Mayor Riesgo, para entregar a su juez pesquisidor las pruebas de descargo por antejuicio tramitado en su contra, aduciendo problemas estomacales.
El excandidato a la presidencia por el partido oficialista, estaba citado para las 10:00 horas de este viernes, en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, por el caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo“.
Aduciendo problemas estomacales, el diputado se excusó de presentarse ante su pesquisidor para entregar las pruebas de descargo.
A Galdámez se le acusa de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, por su presunta vinculación en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.
Lea también: Diputado Estuardo Galdámez se atribuye denuncia contra magistrados de la CC
Aduciendo problemas estomacales, el diputado Estuardo Galdámez se excusó de presentarse ante el juez pesquisidor, para entregar pruebas de descargo por el antejuicio tramitado en su contra por el caso "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo". Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/mmNzxlC5WL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 9, 2019
Solicitudes de antejuicio
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron solicitudes de antejuicio en contra del ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, y siete diputados del Congreso de la República, por la posible comisión de hechos ilícitos que acontecieron entre los años 2012 y 2015.
Señalados
Los congresistas que podrían estar involucrados, según las investigaciones son: Estuardo Galdámez quien es actual candidato presidencial por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Además figuran los diputados Boris España, Juan José Porras, Haroldo Quej Chen, Gustavo Arnoldo Medrano, Mirna Magnolia Figueroa Resén de Coro, así como Marco Antonio Orozco Arriola, todos exintegrantes del extinto Partido Patriota.
Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼
Caso
Todo se remonta desde enero de 2012 a abril de 2015 en donde desde la Vicepresidencia, a cargo de Roxana Baldetti, se negociaba el pago para obtener los votos necesarios en el Congreso de la República para la aprobación de leyes, la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas, la designación de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, así como la elección de presidencias de comisiones legislativas.
Pagos
Según la investigación, la promesa por estas elecciones y designaciones era el pago bimensual por Q50 mil a cada diputado que favoreciera con su voto.
En total, el pago de estos favores pudo haberse erogado alrededor de Q57.8 millones, según las pesquisas.
“La Champurrada”
Los legisladores son señalados de pagar la denominada “Champurrada”, la cual se refiere a la compra de votos en el Congreso.
“Desde la Vicepresidencia, el dinero era repartido través de algunos diputados de confianza que eran denominados entre ellos como “jefes de línea” o “brochas”. Éstos, además de estar encargados de la repartición del dinero al resto de diputados, (pagos referidos por los mismos como “las champurradas”), también se encargaban de trasladar las instrucciones que emanaban de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías”, añadió la CICIG.