La compra de votos, el abstencionismo electoral y las amenazas a integrantes de algunas Juntas Electorales Departamentales, son aspectos que destacan en el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
De acuerdo con el informe, en total fueron 14 los incidentes registrados, entre estos, los disturbios en La Blanca San Marcos.
Ese documento destaca la compra de votos, pero no precisa qué partido político habría cometido esa falta.
#AHORA
Misión de observadores de la @OEA_oficial, encabezada por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, dan a conocer el Informe de Observancia de la segunda vuelta electoral en el país. #EUElecciones2019Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/tkXEWKhTpA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2019
Según el informe, el 42.7 por ciento de los empadronados asistió a votar; frente a un 61.41 por ciento, que se registró en la primera vuelta de elecciones.
Recomendaciones de la OEA
La misión recomienda que el sistema únicamente contemple dos medios de impugnación para que en primera instancia lo resuelva el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE), y en una segunda la Corte de Constitucionalidad.
Solís explicó que la recomendación se hace debido a que diversos actores han mencionado la aplicación de la judicialización de la política, por lo que es necesario agilizar la resolución de esas acciones.
Le puede interesar ► La primera ‘torpeza’ de Giammattei, según Sandra Torres
También recomendó establecer de manera más clara los términos de idoneidad de los candidatos al momento de hacer las inscripciones, así como reconsiderar los requisitos para la inscripción de candidatos para combatir la corrupción.
#AHORA
Luis Guillermo Solís, jefe de la misión de observación de la @OEA_oficial, dice que la violencia es inadmisible en el ejercicio de emitir el voto. #EUElecciones2019 #EleccionesGT2019
Vía Herlindo Zet pic.twitter.com/uuLTt98AGz— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2019
En ese sentido, el exdignatario costarricense expuso que es aconsejable rediseñar el sistema de transmisión de resultados preliminares para garantizar la seguridad.
Lectura sugerida ► Por cobros excesivos durante elecciones sancionan a 67 buses de transporte urbano
Sin embargo, Solís reiteró que “no hubo fraude” ni en la primera ni segunda vuelta electoral.
Con información de Henry Montenegro.