El vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, dio a conocer que esta entidad hace unos meses le planteó a la fiscal general, Consuelo Porras, la importancia de incluir en el fortalecimiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) las capacidades del personal guatemalteco entrenado por la Comisión.
Según destacó Ponce, en este personal se cuentan con abogados, investigadores, peritos financieros y analistas criminales que han trabajado durante los doce años de mandato de la CICIG.
Diálogos
“Tal como lo ha señalado el comisionado Iván Velásquez, se conversó en anteriores oportunidades con las exfiscales generales que, en caso de retirarse la Comisión, era natural que los funcionarios nacionales que han trabajado en unidad con la FECI pasen a integrar parte de esta”, mencionó el vocero.
Añadió que el personal capacitado por la CICIG conformado por 60 profesionales guatemaltecos es “idóneo y comprometido con conocimiento profundo en los casos ya presentados y de las investigaciones adelantadas”.
“Existe un conocimiento acumulado de profesionales guatemaltecos que conocen la metodología de investigación y litigio que han sido formados durante estos 12 años de trabajo que es natural, deberían alimentar los esfuerzos de fortalecimiento de la FECI”.
Por último, Matías Ponce cuestionó: “¿Por qué debería de perderse ese conocimiento y experticia de estos 60 profesionales guatemaltecos?”.
#EUNacionales
Personal que fortalecerá a la FECI ninguno fue entrenado por la CICIG.Vea aquí: https://t.co/Kk2Zciyrux pic.twitter.com/Q2AmwHA36u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 14, 2019
No formarán parte de la FECI
Sin embargo, según una fuente interna del MP, en el plan de fortalecimiento de la FECI con una unidad de apoyo técnico, el personal que se asignará ninguno forma parte del grupo adiestrado por la CICIG.
Según el secretario de Asuntos Internacionales del MP, Ángel Pineda, respondió que todo el personal de la FECI es guatemalteco, porque por ley no pueden contratar extranjeros.
Pineda agregó que de las 60 personas contratadas, alrededor de 50 ya trabajaron con la CICIG, entre ellos 20 analistas de la División de Análisis Criminal.