El Instituto Nacional de Bosques (Inab) recientemente detectó una plaga de Gorgojo del Pino en los bosques de la aldea El Matazano, en Zacapa, específicamente en las fincas Taxoró y Los Guineos.
La problemática sobre la detección de la plaga fue presentada ante la mesa interinstitucional creada para velar por la reducción de la deforestación en la localidad y tras un profundo análisis se tomó la decisión consensuada de autorizar la ejecución del plan de saneamiento en los lugares indicados.
Segun el @inabguatemala, se iniciará con el saneamiento en los bosques de Zacapa. El plan consiste en cortar y quemar los árboles infectados por una plaga.
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/OrZipjOlna
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2019
¿En qué consiste el plan?
Para ejecutar el plan de saneamiento, se tienen que cortar los árboles infectados con gorgojo del pino y retirarle la corteza al tronco, para posteriormente quemarla y eliminar el insecto en mención.
Este es el único procedimiento que se puede utilizar en este tipo de casos. Posterior a quitarle la corteza a los árboles, los troncos pueden ser aprovechados y al finalizar este procedimiento se cumple con la recuperación del área afectada por el gorgojo”, detalló el Inab.
Le puede interesar ► Cumbre ambiental logra acuerdo sobre el plástico pero deja fuera la deforestación
Esa institución hasta ahora tiene en el municipio de Zacapa 431.34 hectáreas de bosques bajo manejo por medio de los programas de incentivos forestales; y hasta la fecha solo se han emitido 2 planes de saneamiento (que son los que están en ejecución) para 9.19 hectáreas.
Lo anterior significa que se han emitido planes de saneamiento por el 2.13 por ciento del área que se tiene bajo manejo y cada una de estas autorizaciones, tiene como condición la recuperación del área aprovechada, estando sujetas a sanciones legales si no se cumple.
Con información de Juan Carlos Chanta.