Lo que realmente le sucede al cuerpo humano en el espacio
-
Musicales

Lo que realmente le sucede al cuerpo humano en el espacio

El espacio es un lugar peligroso e implacable, y pasar tiempo lejos de la gravedad afecta al cuerpo humano, como muchos astronautas han descubierto después de regresar a la Tierra. Pero, ¿cuáles son exactamente los riesgos?

Compartir:
astronaut3,
astronaut3 / FOTO:

El espacio es un lugar peligroso e implacable, y pasar tiempo lejos de la gravedad afecta al cuerpo humano, como muchos astronautas han descubierto después de regresar a la Tierra. Pero, ¿cuáles son exactamente los riesgos?

Sin la fuerte atracción de la gravedad de la Tierra, las vértebras espinales pueden expandirse o "descargarse", lo que lleva a un ligero cambio de altura. Pero la investigación muestra que una vez de vuelta en la Tierra, las alturas de los astronautas vuelven a la normalidad.

¿Qué pasa durante un año en el espacio? Por lo general, los astronautas son enviados a la EEI (La Estación Espacial Internacional - centro de investigación en la órbita terrestre) durante aproximadamente seis meses, pero el estadounidense Scott Kelly hizo historia en 2016, después de completar un viaje de 340 días junto al cosmonauta ruso Mikhail Kornienko. El objetivo de la misión era obtener una mejor comprensión de lo que la ingravidez, la radiación y el aislamiento le hacen al cuerpo humano durante largas duraciones en el espacio.

Como la media naranja de un par de gemelos astronautas, Scott Kelly brindó una oportunidad única en el estudio de los efectos secundarios a largo plazo de los vuelos espaciales. Su hermano Mark se quedó en casa para la misión, por lo que los dos podrían compararse después.

Foto embed
/

"La mayoría de los problemas de salud no son sintomáticos, no puedes sentir tu propia masa ósea", dijo Scott Kelly a la BBC.

¿Cómo es vivir en la Estación Espacial Internacional?

Después de llegar a la Tierra, tuvo que pasar por rigurosas pruebas corporales. El largo período de tiempo en el espacio lo dejó con una lista exhaustiva de síntomas.

"Tenía dolor, rigidez, algo de pérdida ósea y un poco de pérdida muscular. Tenía algo de hinchazón y un aumento en mi presión craneal interna", explicó. También experimentó afecciones de la piel como erupciones cutáneas y urticaria, así como náuseas y mareos mientras se adaptaba a la atmósfera de la Tierra.

"No se nos advirtió en ninguna sesión informativa específica, pero sabes que es parte de ser astronauta", dijo.

Foto embed
/

Problemas de salud que deben superar los astronautas

  • El rápido cambio de gravedad en el espacio puede causar una pérdida de densidad ósea de hasta 1% por mes. Esto podría conducir a fracturas relacionadas con la osteoporosis y problemas de salud a largo plazo.
  • La falta de gravedad también puede hacer que los fluidos corporales se muevan hacia arriba, lo que puede causar hinchazón, presión arterial alta y problemas de visión y órganos. La nutrición y el ejercicio se vuelven muy importantes, y las medidas especiales, como los medicamentos y los brazaletes corporales, tienen como objetivo reducir el riesgo de problemas médicos a largo plazo asociados con el desgaste muscular y óseo.
  • Vivir en aislamiento y confinamiento puede causar problemas de comportamiento y psicológicos. Sin un reloj corporal natural, se pueden desarrollar depresión y trastornos del sueño. La estación espacial utiliza tecnología LED para imitar la luz en la Tierra para mejorar los ritmos corporales.
  • Un ambiente cerrado también significa que los microbios en el cuerpo pueden transferirse más fácilmente. El entorno puede debilitar el sistema inmunitario, por lo que las muestras de orina, saliva y sangre se controlan cuidadosamente para asegurarse de que los virus inactivos no se hayan reactivado.
  • La exposición a la radiación es mucho más alta en el espacio que en la Tierra. Sin el blindaje de la Tierra, podría estar en mayor riesgo de cáncer y daños al sistema nervioso. La radiación espacial también puede causar enfermedad y fatiga. La ISS se encuentra justo dentro del campo de protección en la Tierra para reducir los riesgos, pero las misiones más allá tendrán que superar esto.
  • Debido a que Marte está a una gran distancia de la Tierra (en promedio 140 millones de millas), la NASA está planeando cuidadosamente qué suministros serían necesarios para que los astronautas sean autosuficientes en una misión tan larga. La tripulación recibiría capacitación para controlar sus cuerpos y contar con suministros médicos y alimenticios adecuados para mantenerse saludables.
Foto embed
/

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2