El juicio del caso Botín Registro de la Propiedad llegó este lunes a su fase final en donde el Tribunal Décimo Tercero absolvió a 12 de los 25 sindicados.
Entre los procesados figuraba la exregistradora Anabella de León quien fue condenada por peculado culposo.
Sin embargo, el Tribunal decidió no otorgar pena de prisión e impuso a la exfuncionaria una multa de Q5 mil.
Hechos
Entre los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), figura que el Registro de la Propiedad desembolsó Q3 millones por 16 plazas fantasma autorizadas por De León.
Pese a ello, el Tribunal indicó que se acreditó la existencia de las plazas fantasma, pero decidió absolver a la exfegistradora del delito de peculado por sustracción de forma continuada.
#AHORA
Anabella de León señala que fueron tres años de mucho sufrimiento por este proceso penal. #BotinRegistroPropiedad Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/iSgqwCcXMC— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 19, 2019
Los Morales absueltos
Por aparte, por mayoría los jueces decidieron absolver a José Manuel Morales y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales
Por el primero el Tribunal mencionó que el hijo de Jimmy Morales no se acreditó una intención de defraudar a la entidad.
Por tal razón fue absuelto del delito de fraude en forma continuada. “No tuvo la voluntad de participar en un acto de defraudación”, señaló el Tribunal.
De igual forma, los juzgadores señalaron que no se acreditó la participación de Samuel Morales en los eventos donde supuestamente hubo irregularidades.
“Moraleja”
Por aparte, Edna Beatríz Maxia, presidenta del Tribunal Décimo Tercero dio su opinión disidente y mencionó una “moraleja” a los señalados.
“Que les quede de moraleja. No podemos simular eventos y decir que todo está correcto, no señores, si hubo negociaciones ilícitas. Vender facturas no es delito, pero sí contribuye a la comisión a las acciones ilícitas”, destacó la jueza.