Investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), anunció que impugnará la resolución del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal por caso Botín Registro de la Propiedad.
Por mayoría dos a uno, los jueces declararon inocentes ayer a 11 acusados en el caso Botín Registro de la Propiedad; entre estos, a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del presidente Jimmy Morales.
De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, esperarán tener la sentencia completa del Tribunal para presentar la apelación que corresponde.
El fiscal agregó que el análisis del fallo lo hará la FECI conjuntamente con la Unidad de Impugnaciones del MP.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 20, 2019
Anabella de León es condenada por peculado, sin prisión y con multa de Q5 mil.
Vea aquí: https://t.co/6gvfSvGhTC pic.twitter.com/eURq94YTpr
Lo que dijo la justicia
El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal absolvió ayer a José Manuel y Samuel, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, quien aprovechó su alegría para asegurar que todo fue una "persecución política" contra su familia que buscaba quebrar su "espíritu".
Después de que el Tribunal, presidido por la jueza Edna Maxia, señaló por mayoría, pero no de forma unánime, que ni el hijo ni el hermano del mandatario tuvieron voluntad de participar en las ilegalidades cometidas en un fraude al Estado en 2013, el presidente celebró el fallo, contra el que cabe apelación de la Feci.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 20, 2019
Morales: “Buena parte de la sociedad guatemalteca confió en la inocencia de nuestros seres queridos”.
Vea aquí: https://t.co/50rBEHciD1 pic.twitter.com/JALbLOPLN5
Mencionando el debido proceso, el imperio de la ley y la imparcialidad de los jueces, Jimmy Morales se dirigió a la comunidad internacional y al pueblo guatemalteco, acompañado de su mujer, Patricia Marroquín, para referirse a este proceso "judicial y mediático" que duró más de 36 meses.
La investigación del caso conocido como "Botín Registro de la Propiedad", realizada por la Feci y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalaba que el hermano y el hijo del presidente incurrieron en un delito de fraude al Estado participando en tres adjudicaciones irregulares por un valor equivalente a unos Q90 mil.