Este martes la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) inició un seminario internacional denominado “Un legado de justicia en Guatemala”.
En el recinto donde se llevó a cabo la actividad un grupo de personas elevó una oración por la salida de la Comisión del país.
Protesta
Al inicio del seminario hubo un altercado luego en la cual un grupo de personas en contra de la Comisión e hicieron una manifestación rechazando, según ellos, la persecución contra varias personas.
Familiares de procesados en casos que llevó la CICIG y otros asistentes se pusieron de pie y sacaron los carteles en donde se leyó: “Fuimos acusados y extorsionados injustamente por CICIG”.
Fue el vocero de la CICIG, Matías Ponce, quien solicitó a los manifestantes a que guardaran respeto, pues, de lo contrario, se les pediría abandonar el salón.
Durante su intervención, la exvicecanciller Ana María Dieguez, tuvo que suspender su alocución debido a los reclamos de algunos asistentes. Luego retomó su intervención pese al bullicio en el salón, debido al malestar del grupo que se muestra en contra de la Comisión.
#EUNacionales
IMÁGENES | Los mensajes de agradecimiento a la labor de la CICIG.Vea aquí: https://t.co/CknZRYAhuX pic.twitter.com/7rJuiiDwp6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 20, 2019
Investigaciones
Durante el primer día de este seminario, la CICIG destacó en su informe de cierre y cerca de concluir su mandato el 6 de septiembre, que durante 12 años se coadyuvó en más de 120 casos investigados por lo que la entidad pidió dejar “un legado de justicia en Guatemala.
El excomisionado Carlos Castresana señaló que la Comisión funcionó porque es un proyecto bilateral y que no fue nada que se impusiera, ya que, según dijo, se firmó un acuerdo entre Guatemala y la ONU.
Por su parte la exjueza Claudia Escobar mencionó que la salida de esta entidad es el equivalente “a quitarle el respirador a un paciente terminal que en este caso es el sistema de justicia”.
#EUActualización
Claudia Paz y Paz, exfiscal general del MP dice que “no es un funeral” la salida de la CICIG, sino un momento de inflexión. Agrega: “Necesitábamos este ente externo junto a las organizaciones nacionales para desmantelar la impunidad”. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/91UtGUaTVN— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 20, 2019