Tres jueces y un fiscal participaron en un debate en el marco del seminario de cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que se desarrollo en su segundo día.
Los jueces Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán y Patricia Gámez, así como el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, destacaron el legado que deja la Comisión, pero también dejaron entrever que falta mucho por hacer.
Nuevas formas para investigar
El juez Gálvez destacó que, tras la llegada del comisionado Iván Velásquez a la Cicig, se aplicaron nuevas características de investigación, como interceptaciones de llamadas telefónicas, análisis y un trabajo completo.
Aseguró que ahora hay un ambiente distinto al que había incluso antes del 2015, y después de ese año, ya que ahora hay interés de estudiantes de acudir a las audiencias.
“#CICIGNuncaMás”, dicen mantas colocadas contra la comisión
Ingrese aquí: https://t.co/L6kbImqR81 pic.twitter.com/fGuXiXqjnV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 21, 2019
Hizo falta voluntad de varias instituciones
Por su lado, la jueza Aifán señaló que lo que hizo falta fue voluntad de varias instituciones para crear condiciones e infraestructura. Afirmó que tuvieron un apoyo externo de cooperación, sin dejar de mencionar los problemas en el Sistema Penitenciario.
Refirió la necesidad de investigar y perseguir al crimen organizado, a las estructuras transnacionales, “lo cual representa un cambio en la mentalidad del abordaje del problema”. Además, expuso sobre las presiones que en muchas ocasiones existen para los fiscales.
La jueza Aifán señaló que le preocupan los ataques “con aparentemente legalidad”, pidió objetividad y transparencia en los procesos que se abran en su contra, y citó denuncias que se han planteado.
¿Qué pasará después?
El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, dijo que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala permitió remover cimientos, por lo que “no debe extrañarse el comportamiento de grupos conservadores y ultraconservadores”, como quienes manifestaron ayer, expone Sandoval.
Aseguró que la Cicig permitió establecer cómo operaban las redes político-económicas, y dijo que extrañarán los métodos.
Lo que le preocupa es “qué vaya a pasar a futuro”, cuáles serán los filtros para el personal que llegue a la Fiscalía, las denuncias que se planteen contra los fiscales, la seguridad del personal y la de sus familias, y sobre todo le preocupa la seguridad jurídica.
Al finalizar su participación, los asistentes los vitorearon y lanzaron algunas consignas como: “No están solos”.
Con información de Henry Montenegro
Jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval asegura que la formación policial tiene fragilidades y habrá un desbalance en temas que pudiera manejar un investigador de la #CICIG, respecto a la integración de agentes a la unidad de apoyo anunciada ayer por Porras. Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/pA0xwnISyS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 21, 2019