Por segunda vez y nuevamente argumentando problemas de salud, el diputado y expresidenciable del partido oficial, Estuardo Galdámez, se excusó de presentarse ante el juez pesquisidor, Santos Sajbochol, de la Sala Segunda de Mayor Riesgo.
La Sala Segunda había programado para este 23 de agosto, que Galdámez entregará las pruebas de descargo por antejuicio tramitado en su contra en el caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo“.
El 9 de agosto pasado se excusó de presentarse a la Sala Segunda de Mayor Riesgo, para entregar a su juez pesquisidor las pruebas de descargo por antejuicio tramitado en su contra, aduciendo problemas estomacales.
A Galdámez se le acusa de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, por su presunta vinculación en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.
Por segunda vez y nuevamente argumentando problemas de salud, el diputado Estuardo Galdámez se excusó de presentarse ante el juez pesquisidor Santos Sajbochol, para entregar pruebas de descargo por antejuicio tramitado en su contra. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/kEkeoaB5Oo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 23, 2019
Lea también: Diputado Estuardo Galdámez se atribuye denuncia contra magistrados de la CC
Solicitudes de antejuicio
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron solicitudes de antejuicio en contra del ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, y siete diputados del Congreso de la República, por la posible comisión de hechos ilícitos que acontecieron entre los años 2012 y 2015.
Señalados
Los congresistas que podrían estar involucrados, según las investigaciones son: Estuardo Galdámez quien es actual candidato presidencial por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Además figuran los diputados Boris España, Juan José Porras, Haroldo Quej Chen, Gustavo Arnoldo Medrano, Mirna Magnolia Figueroa Resén de Coro, así como Marco Antonio Orozco Arriola, todos exintegrantes del extinto Partido Patriota.
Lea también: Galdámez presenta iniciativa para otorgar “bono patriótico” a militares retirados
Con información de Alexander Valdez