La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó hoy que el abogado Luis Lam Padilla es el nuevo Embajador del Gobierno de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Jorge Skinner-Klee.
El secretario de Comunicación, Alfredo Brito, confirmó que Lam Padilla fue juramentado el pasado 19 de agosto y tomará posesión el próximo 3 de septiembre.
Los parámetros que se tomaron en cuenta para esta designación, según Brito, es que el abogado cuenta con “experiencia en el ámbito del derecho internacional público, específicamente en la Organización de Naciones Unidas”.
Además, indicó que “fue casco azul en dos misiones de paz: la primera en la misión de paz para la estabilización de Haití, cuando fue asesor legal, y también prestó servicios en la misión de ONU en Sudán y labora en la cancillería”, agregó Brito.
#EUInternacionales La constructora Odebrecht busca acogerse a una ley de bancarrotas en Estados Unidos, tras ser señalada de pagar 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno en doce países, entre estos Guatemala.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 27, 2019
Más detalles: https://t.co/CUwCuJK192 pic.twitter.com/BFY8XXxo8P
Lam Padilla fue representante legal del Gobierno en dos casos emblemáticos:
El primero, cuando estuvo a cargo de la asesoría y defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el proceso en el que se intentó expulsar del país al embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompas.
El segundo, cuando asesoró a la Presidencia para expulsar a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Su carrera ha estado basada en el Derecho más no en el campo de la diplomacia, por lo que, por ahora, también se desconoce los méritos que se tomaron en cuenta para nombrarlo en ese cargo.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 27, 2019
Juzgado define hoy extinción de más de Q12 millones en caso #CasoIgssPisa https://t.co/1NrMxMjd5S pic.twitter.com/GEHIn9dMfw
Otro nombramiento cuestionado
Este no es el primer caso de nombramientos cuestionados del presidente Jimmy Morales, debido a su cercana relación con los nuevos funcionarios.
Hace cerca de un mes atrás, el mandatario nombró a uno de sus exasesores como Subcontralor del Gasto Público de la Contraloría General de la Nación, luego de la renuncia de César Elías, quien detectó anomalías en la compra de los aviones Pampa III, que el Ministerio de la Defensa quería efectuar con un empresa argentina.