La fiscal del Ministerio Público (MP) encargada de los casos "Fénix" y "Asalto al Ministerio de Salud", Cinthia Monterroso, presentó ante la Fiscal General del MP, Consuelo Porras, una denuncia contra la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán.
La denuncia es por el delito de abuso de autoridad, la cual fue asignada a la Fiscalía de Delitos Administrativos, que debe analizar si plantea o no un requerimiento de antejuicio.
En la denuncia que consta de 18 páginas, a la que tuvo acceso Patrullaje Informátivo, la fiscal Monterroso, señaló que tuvo conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delito.
Lea también: Jueza liga a proceso y envía a prisión preventiva a fiscal del caso Fénix
La fiscal que integra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aseguró que en su momento dentro del caso "Asalto al Ministerio de Salud", fue coaccionada por la jueza, exponiendola "como si fuese incompetente frente a otras abogadas representantes de la CIGIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), Contraloría General de Cuentas y Procuraduría General de la Nación".
Según lo relata la fiscal en la denuncia, luego de suspenderse una audiencia de primera declaración de dicho caso, la jueza se reunió con ella y otras abogadas querellantes, y en su despacho le dijo que su imputación "no se entendía".
Además, que no tenía que hacerlo de esa forma y que tampoco había imputado los delitos por los que se pidieron las órdenes de captura.
La fiscal Monterroso únicamente confirmó que presentó la denuncia; sin embargo, dijo que no podía dar detalles por encontrarse el hecho bajo investigación.
Se buscó la postura de la jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán; sin embargo señaló que no era posible opinar del caso, para evitar recusaciones u otra acción legal.
Lea también: Jueces destacan labor de CICIG, pero les preocupa qué pasará en el futuro
Con información de Alexander Valdés