El Juez Tercero Penal, Mynor Moto, ligó a proceso a ocho personas señaladas por el Ministerio Público (MP) de supuestamente sustraer Q21.8 millones del Fondo del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de las municipalidades de San Sebastián y Retalhuleu, en el departamento de Retalhuleu y de Cuyotenango, Suchitepéquez.
La judicatura les otorgó medida sustitutiva consistente en una caución económica de Q50 mil y Q100 mil.
Según la investigación, un trabajador de la Municipalidad de Retalhuleu, que fungía como delegado regional del plan de prestaciones del empleado municipal, depositó en cuentas a su nombre cheques provenientes de tres municipalidades, con consentimiento del plan de prestaciones del empleado municipal, receptores de uno de los bancos del sistema y tesoreros de dicha comuna.
Más detalles ► Autoridades ejecutan allanamientos por desfalco a tres comunas de la costa sur
Con sus acciones logró sustraer de la comuna Q21 millones 831 mil 919.52 de la Caja Fiscal.
De acuerdo con la Fiscalía de Lavado de Dinero del MP, los hechos ocurrieron entre enero de 2011 a diciembre 2015.
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 28, 2019
Juez Tercero Penal, Mynor Moto, liga a proceso a 8 personas señaladas por el MP de sustraer Q21.8 millones del Fondo Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. Los hechos ocurrieron entre el 2011 a diciembre de 2015. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/vGgetnMbxq
Los sindicados son:
- Werner Eduardo Montiel Aldana: exgerente general del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal; por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y estafa mediante informaciones contables.
- Emmanuel Beletzuy Cajas, exreceptor pagador del banco Crédito Hipotecario Nacional en Retalhuleu; por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.
- Delbert Israel de León Vicente, exreceptor pagador de Crédito Hipotecario Nacional de la región VI Suroccidente en el departamento de Retalhuleu; por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.
- Luis Guillermo Monterroso García, exauxiliar de tesorería de la municipalidad de Retalhuleu, Retalhuleu; por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.
- Hugo Estuardo Castillo Méndez, exreceptor pagador del banco Crédito Hipotecario Nacional en Retalhuleu, por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.
- Alfredo Antonio Cerezo Carranza, excontador general encargado del buen funcionamiento del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal; por los delitos de peculado por sustracción, falsificación de documentos, estafa mediante informaciones contables y abuso de autoridad.
- Carlos Isaú Puac de la Cruz, exjefe de la agencia del banco Crédito Hipotecario Nacional en Retalhuleu, por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.
- Marlyn Korina Paiz Morales, extesorera del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, por los delitos de peculado por sustracción, abuso de autoridad y estafa mediante informaciones contables.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, durante las pesquisas no se observó ninguna justificación legal evidente de las operaciones realizadas.
Además, se determinó que funcionarios y empleados públicos del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, empleados municipales y empleados bancarios, consintieron con sus actos la sustracción de los fondos.
Lea también: Fiscalía contra la Corrupción allana municipalidad de Escuintla
Con información de Alexander Valdes