El fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Publico (MP), Rafael Curruchiche, informó que para la próxima semana están citados el exdirector y ex subdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo y Beny Román, respectivamente, para que amplíen su declaración por el caso de presuntas inconsistencias en el sistema de transmisión de datos para las Elecciones Generales.
Lea más del tema ► Capturan a exdirector de Informática del TSE
Según Curruchiche, los señalados indicaron que tenían conocimiento de otros hechos que querían poner a conocimiento de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Están citados para el miércoles y jueves (4 y 5 de septiembre) de la próxima semana.
#ÚltimaHora | Rafael Curruchiche, fiscal de Delitos Electorales, señala que para la próxima semana están citados el exdirector y exsubdirector de Informática del TSE, para ampliar su declaración ya que aseguran que tienen hechos que contar. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/9eEthkwd95
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 29, 2019
Añadió que con base en esas declaraciones y con las investigaciones que continúan, es necesario presentar una solicitud de antejuicio.
Le puede interesar ► Exdirector de informática del TSE: “La captura está mal porque el delito no existe”
Ligados a proceso
Castillo fue ligado a proceso por el delito de incumplimiento de deberes. Mientras que Román por incumplimiento de deberes y la destrucción de documentos informáticos.
Castillo presentará este día un memorial ante la Fiscalía para que se acelere la investigación.
El caso
Los dos señalados fueron destituidos por el ente electoral el pasado 11 de julio, debido a las anomalías que se registraron en el escrutinio de los votos de la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 16 de junio.
#AHORA
Víctor Manuel Luna, abogado del ex director de Informática del @TSEGuatemala, Gustavo Castillo, presenta memorial ante la Fiscalía de Delitos Electorales del @MPguatemala | Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/20pi5yL2NW— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 29, 2019
Los señalamientos en contra de Castillo comenzaron cuando miembros de las Junta Receptoras de Votos (JRV) y fiscales de los partidos políticos que participaron en la contienda denunciaron que los datos consignados en las actas no coincidían con los ingresados a la página electrónica del Tribunal Electoral.