El diputado Juan Manuel Giordano presentó una iniciativa denominada “Ley para la Creación del Centro Único de Contacto y Número Único de Llamadas de Emergencia”, con el fin de unificar los servicios de emergencia.
Con esta iniciativa también se busca establecer una asignación de un número único de atención de llamadas de emergencia, siendo el 911.
“Este número se convertiría en el exclusivo para recibir todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto y alertas electrónicas realizadas para reportar cualquier tipo de emergencia o eventualidad en toda la República de Guatemala”, indica la propuesta.
Lea también: Ministerio Público inaugura 30 nuevas fiscalías
El diputado Juan Manuel Giordano presenta iniciativa de ley para crear el centro único de contacto y número único de llamadas de emergencia. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/grhJZd2mii
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2019
El único número de emergencias centralizará las llamadas y brindara de manera más ágil la atención de emergencias, filtrando las llamadas que serán trasladadas a los centros que prestan este servicio como los Bomberos o la Policía Nacional Civil (PNC).
La normativa indica que, la PNC tendrá a cargo el centro de llamadas y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) la que deberá habilitar el 911.
Otra propuesta
En mayo de 2016, el diputado Marco Pineda, del partido Frente de Convergencia Nacional, presentó una iniciativa similar.
Pineda señaló a través de su iniciativa, que existen muchos números para solicitar ayuda, por lo que la población desconoce con quién debe contactarse de forma adecuada, por lo que se propuso un solo número: el 911.
El número se utilizaría para solicitar seguridad, atención prehospitalaria, extinción de incendios, y desastres naturales.
Según la propuesta, una vez recibida la llamada, esta sería canalizada a la institución a cargo.
Dicha iniciativa también contemplaba tipificar como delitos, las falsas alarmas.
Lea también: Congreso pagará Q13 millones en seguro para diputados del 2020
Con información de Francisco Pérez