A partir de este sábado 31 de agosto, persiste mayor posibilidad de que las lluvias se incrementen en gran parte del país y se extienda durante la primera semana de septiembre, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El encargado de la oficina de pronósticos del Insivumeh, César Goerge, señaló que las lluvias se incrementaran desde este sábado, predominara domingo y persistirán durante la primera semana de septiembre.
George agregó que para el domingo se esperan el acercamiento de un sistema de baja presión.
Lea también: Más de 36 mil afectados por las lluvias de la última semana en el país
.@insivumehgt dio conocer que a partir de este sábado 31 de agosto persiste mayor posibilidad de que las lluvias se incrementen en gran parte del país y se extienda durante la primera semana de septiembre.
Vía: @JCChanta_EU @EmisorasUnidas pic.twitter.com/xgejtzQdBD— Angel García (@AGarcia_EUD) August 30, 2019
Según el boletín del Insivumeh, el mes de septiembre es el segundo mes más lluvioso del año y es cuando se presentan mayores daños en infraestructura al igual que en octubre.
Las autoridades afirman que la lluvia se asocian a condiciones locales como el paso constante de ondas del este, sistemas de baja presión, acercamiento en latitud de la zona de convergencia intertropical y la influencia directa e indirecta de por lo menos dos sistemas tropicales.
#EUAvance
Árbol cae sobre cables del tendido eléctrico debido a la lluvia y fuertes vientos en la aldea Montellano, San Miguel Panán, Chicacao, Suchitepéquez. Vía: Frídel Mejicanos. pic.twitter.com/BL5pNBWBfy— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 29, 2019
Durante septiembre también se presentarán días con abundante nubosidad y lloviznas y lluvias intermitentes temporales.
Recomendaciones
Ante el incremento de lluvias anunciada por el Insivumeh, el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, indicó que se estarán enfocando en lugares donde se han registrado mayores incidentes siendo los departamentos ubicados al sur, suroriente y suroccidente del país.
En dichas áreas se han registrado inundaciones súbitas, derrumbes, deslizamientos, colapsos estructurales entre otros.
Lea también: Incendios queman más de 47,000 hectáreas de bosque en Guatemala
Con información de Juan Carlos Chanta