El presidente Jimmy Morales arremetió hoy contra la prensa, la acusó de promover que los funcionarios de su gobierno no trabajan y calificó de ‘cobarde’ al director de un diario; además, advirtió a la ONU de que asistirá a la Asamblea para decir lo que piensa.
Sus reacciones alteradas las demostró durante la presentación del proyecto de presupuesto general de la Nación para el período 2020.
“Dicen: Presidente arremete contra la prensa libre. En Guatemala hace años no hay prensa libre, empezando por La Hora. Creen ustedes que es justo que un periodista diga que es independiente cuando se mete a política”, dijo de forma hepática, en clara referencia al director de ese medio.
“Creen que es justo eso. Es una cobardía. Cobarde y se lo digo enfrente”, insistió el mandatario.
Y continuó:
“El presidente arremete contra la prensa… ¡No..! Ustedes han arremetido contra Guatemala […] En una nota de prensa, acusa, juzgan y sentencian al guatemalteco. Ni siquiera le han dado libertad a los un jueces pueda emitir una sentencia”, dijo, señalando con el dedo a los reporteros que cubrían la actividad.
“¿Quién los maneja?”, preguntó, refiriéndose a los medios de comunicación.
“En Emisoras Unidas se prestan a todo ese juego. O será aporque los grandes directores de Prensa Libre y Guatevisión fueron acusados por ser colaboradores eficaces, y conste que no hay una persecución contra ellos”, reclamó.
#EUNacionales
FECI pide al TSE cancelar partido UNE por no reportar más de Q27 millones en 2015, tras la captura de Sandra Torres.Todos los detalles ►https://t.co/vQ0eCgvAnQ pic.twitter.com/fR4Lpbzil4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 2, 2019
Advierte a la ONU
Finalmente el presidente Jimmy Morales fue aplaudido al decir que mañana concluye mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato de las Naciones Unidas decidió concluir de forma unilateral.
Aprovechó también para reclamar que las marchas de 2015 fueron para “destrozar tarimas” y la emprendió contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunciando que asistirá a la Asamblea de ese organismo para decírselos personalmente.