Un grupo de guatemaltecos celebró el fin del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con mariachis.
Los inconformes con la comisión anticorrupción de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llevaron banderas, quemaron cohetillos, y lanzaron consignas frente a la sede de CICIG en zona 14.
Frente a la sede de la Comisión se instalaron toldos y sanitarios móviles para la comodidad de los manifestantes.
Lea también: #GraciasCicig | Guatemala cierra capítulo anticorrupción y así se despide de la Cicig
CICIG
La CICIG, terminó su mandato tras 12 años de funcionamiento luego de que el presidente Jimmy Morales revirtiera su promesa de pedir una ampliación hasta 2021.
Morales, quien antes elogiaba el trabajo de CICIG, llegó a señalar a la misión de ser una amenaza a la paz del país y prohibió el regreso de su jefe, Iván Velásquez, a quien declaró persona non grata y acusó de interferir en asuntos internos de Guatemala.
Durante su mandato, la CICIG logró más de 320 investigaciones y en el enjuiciamiento de varios altos funcionarios de gobierno entre ellos el expresidente Álvaro Colom, Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, también llevó a juicio a docenas de narcotraficantes poderosos, de redes de extorsión, de políticos y de oficiales de seguridad.
El ex embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, afirmó que aunque concluya el mandato de la CICIG “es el fin del capítulo, pero no el final de la historia de la lucha contra la corrupción”.https://t.co/e6vAJjU5vM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 21, 2019
Las investigaciones de CICIG permitieron que más de una docena de jueces y miles de policías corruptos fueron destituidos.
En 2006, cuando Carlos Castresana comenzó su labor, tuvo varias dificultades que afrontar, como el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de ese momento.
https://emisorasunidas.com2019/08/20/mensajes-agradecimiento-labor-cicig/
Fue hasta que cambió la autoridad en el Organismo Judicial que se dio la primera modificación, con la creación de los juzgados y tribunales de alto impacto.
El comisionado Iván Velásquez, le dio una nueva cara a la CICIG, entre los casos que llevó a tribunales se encuentran: “La Línea”; “Cooptación del Estado” del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, y el caso “Transurbano”, del gabinete del gobierno de Álvaro Colom.
Lea también: Congresistas estadounidenses piden a la ONU protección para empleados de CICIG en Guatemala