Una inédita lucha contra la corrupción en el país llega a su fin este 3 de septiembre, con el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que llegó a acusar a sectores considerados intocables y provocó la renuncia en 2015 del entonces presidente Otto Pérez Molina.
La Cicig, un ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), termina su mandato tras 12 años de funcionamiento luego de que el presidente Jimmy Morales revirtiera su promesa de pedir una ampliación hasta 2021.
Le puede interesar ► Morales recuerda el fin de CICIG y asegura que sus tres comisionados “salieron en deshonra”
Morales, quien antes elogiaba el trabajo de Cicig, llegó a señalar a la misión de ser una amenaza a la paz del país y prohibió el regreso de su jefe, Iván Velásquez, a quien declaró persona non grata y acusó de interferir en asuntos internos de Guatemala.
GRACIAS, GUATEMALA!!!
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) August 31, 2019
FLORECERÁS, GUATEMALA!!! pic.twitter.com/V2UyKm1aZY
La salida de la Cicig deja una situación de incertidumbre sobre la continuidad de investigaciones de alto impacto y el ataque a la raíz de la corrupción.
Activistas y otros sectores del país consideran que el cierre fue empujado por sectores económicos poderosos que se vieron amenazados por el alcance de la misión. Mientras que otros celebran la salida de la comisión.
En ese sentido, en las redes sociales se está utilizando el hashtag #GraciasCicig. Matías Ponce, que funcionó como portavoz de la Cicig escribió su mensaje de despedida:
Por permitirme servir como Portavoz de esta misión y ayudar a fortalecer la cultura de legalidad. Por darme la oportunidad de liderar las comunicaciones e incidencia junto a otros colegas de más de 20 países. Yo también digo #GraciasCICIG", expresó.
Por permitirme servir como Portavoz de esta misión y ayudar a fortalecer la cultura de legalidad.Por darme la oportunidad de liderar las comunicaciones e incidencia junto a otros colegas de más de 20 países. Yo también digo #GraciasCICIG pic.twitter.com/jdACO4XBOM
— Matias Ponce (@matiasponce) September 3, 2019
Mientras que el excandidato a la Vicepresidencia por el Movimiento Semilla manifestó: "Se va la @CICIGgt y es como si el antibiótico contra la corrupción y la impunidad se quedara a medias. ¿Quién lo celebra? La bacterias que estaban muriendo y ahora volverán a reproducirse. Nos toca ser ahora la mejor defensa interna. #FlorecerasGuatemala".
Se va la @CICIGgt y es como si el antibiótico contra la corrupción y la impunidad se quedara a medias. ¿Quién lo celebra?
— Jonathan Menkos Zeissig (@jmenkos) September 3, 2019
La bacterias que estaban muriendo y ahora volverán a reproducirse.
Nos toca ser ahora la mejor defensa interna#FlorecerasGuatemala
La exfiscal Aldana, quien intentó postularse a la presidencia, expresó en Twitter su reconocimiento a la misión: "Gracias Cicig por el legado de justicia y conciencia ciudadana. Juntos lo hicimos".
Postura en contra de Cicig
A pesar de que hay posturas a favor de la Cicig también hay muestras de rechazo, entre las cuales sobresale la del abogado y columnista de prensa Giovanni Fratti.
— giovanni fratti (@frattigiovanni) September 3, 2019
MARTES DE CICIG
— Juan Luis Monterroso (@juanlumonte) September 3, 2019
Hoy 3 de septiembre 2019, ha caído el telón, se ha acabado la farsa. pic.twitter.com/Izw3Ijrb3c
Retos anticorrupción
La Cicig llevó al banquillo de los acusados a empresarios, militares, diputados, alcaldes y otros sectores señalados de corrupción.
Aunque empezó a funcionar en 2007 a petición del gobierno guatemalteco, fue en 2015 cuando la comisión agitó el país al revelar un fraude en las aduanas que provocó la renuncia de Pérez, señalado como cabecilla de la estafa.
Respecto al nuevo caso en su contra, el expresidente Otto Pérez Molina, dijo: "Es una de las últimas patadas de ahogados que está dando la Cicig, ya recibamos todo, todo, realmente contra mí no hay nada".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 16, 2019
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/tSDL4PQxUn
Un año después, una investigación del Ministerio Público (MP) y la Cicig llevó al arresto de un hermano y un hijo de Morales por un contrato irregular de alimentos. Ambos fueron absueltos el mes pasado.
También puede leer ► Caso Botín: Samuel y José Manuel Morales son absueltos
El presidente y los detractores de la Cicig han insistido que la misión formuló acusaciones sin fundamentos, violó la presunción de inocencia y fue selectiva en sus casos.
La CICIG no muere hoy, sino que nace y entra de lleno en el libro de la memoria histórica.
— Dr Waters (@DoctorDelAgua) September 3, 2019
JAMÁS SE OLVIDARÁ lo mucho que hizo por abrir los ojos de millones de guatemaltecos.#GraciasCICIG https://t.co/6fdPP0kcp9
Presidente electo se negó a la continuidad
El presidente electo, Alejandro Giammattei, se negó a pedir la continuidad de la Cicig y en su lugar anunció la creación de una comisión anticorrupción desde el gobierno con apoyo internacional.
#EUElecciones2019
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 31, 2019
Giammattei denunciaría a Cicig por campaña negra; Comisión le respondehttps://t.co/XYdVzQU1ug pic.twitter.com/JYnwK2jZsG
"Creo que mis principales logros tienen que ver con haber generado una conciencia ciudadana (...). Que sí se puede adelantar investigaciones serias y profundas independientemente de quién sea la persona a la que se esté investigando", señaló Velásquez en una entrevista divulgada por la ONU.