Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, identificado como uno de los líderes de los “Guerreros Unidos”, organización vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, recuperó su libertad luego de que un juez lo exoneró de la última acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) de México tenía en su contra.
Renuncia jefe antisecuestros de México e investigador de caso Ayotzinapa.
Vea aquí: https://t.co/CQVj3axM04 pic.twitter.com/Ah84tvvyLU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2019
Fuentes allegadas al caso informaron que “El Gil” logró su exoneración del delito de secuestro, luego de un proceso en el que poco a poco desvirtuó las acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento al narcotráfico, que pesaban en su contra, por ello, el 31 de agosto pasado recuperó su libertad luego de haber permanecido cuatro años en la cárcel, tal como lo ordenó el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.
Le puede interesar ► Padres de Ayotzinapa dicen que cambios en la Fiscalía son “juegos políticos”
Fue detenido en febrero por el caso de Ayotzinapa
El último lugar de reclusión en el que permaneció fue el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México a donde fue trasladado en febrero pasado. Con él son ya 44 las personas que han sido liberadas en el Caso Iguala.
La desaparición de los estudiantes, ocurrida en septiembre de 2014, formó parte del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solo reportó la creación de la Comisión de la Verdad pero ningún avance en las investigaciones del caso Ayotzinapa.