La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) llegó el martes 3 de septiembre oficialmente a su fin después de 12 años combatiendo la corrupción en el país como un mecanismo único que ha estado auspiciado por Naciones Unidas.
Esta es una línea de tiempo de los casos más importantes que a lo largo de estos años desarrolló la Comisión, en compañía de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (PM).
Año 2007
Agosto: Comienza a funcionar la Cicig después del convenio firmado en 2006 por el Gobierno de Guatemala y la ONU y el primer jefe de la entidad es el español Carlos Castresana, que estaría al mando hasta el año 2010.
Año 2008
Mayo: Caso “Rosalinda Rivera”. Se denuncia una estructura criminal dedicada a la trata de personas con la finalidad de realizar adopciones irregulares.
Octubre: Primera reunión entre la Cicig, el Ministerio Público y el Ministerio de Interior para implementar la “Unidad de métodos especiales y el fortalecimiento del sistema de protección de testigos”.
Año 2009
Caso Portillo: Desde 2009, la Cicig demostró sus alcances de investigación con casos de alto impacto, como el apoyo a la Fiscalía en la investigación de una malversación de 15 millones de dólares por parte del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), quien fue declarado culpable en las cortes guatemaltecas y estadounidenses, luego de su debida extradición.
Diciembre: Caso “Primavera”, una red de adopciones ilegales que terminó con la condena de 10 personas a penas de prisión de entre 3 y 21 años de prisión, entre ellos la abogada Susana Luarca Saracho y el exjuez de la niñez Mario Fernando Peralta.
Año 2010:
Enero: Caso “Musa”. Por el asesinato del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, en abril de 2009, la Ciicg y la Fiscalía arresta a 10 personas, de las que 8 fueron condenadas a penas de 8 y 48 años de cárcel por planificar y ejecutar este homicidio.
Caso Rosenberg: El 10 de mayo de 2009 fue asesinado el abogado Rodrigo Rosenberg, pero antes del crimen dejó grabado un video en el que responsabilizaba del mismo al presidente de ese entonces, Álvaro Colom, y su esposa Sandra Torres. Sin embargo, la investigación de la Cicig reveló meses después que fue el letrado el que planeó su propio asesinato y arrestó a varias personas implicadas.
Caso Amatitlán: Desmantelan una organización criminal dedicada en la que había policías, entre ellos altos mandos, que robaron droga a grupos de narcotraficantes.
Abril: Caso “Víctor Rivera”. Arrestan a miembros de una estructura criminal dirigida por el narcotraficante Jorge Mario Paredes Córdova, alias “El Gordo Paredes”, que asesinó al exasesor del Ministerio de Interior Víctor Rivera en abril de 2008.
Agosto: Caso “Pavón”. La Comisión revela cómo expolicías y exfuncionarios pusieron en marcha en 2005 el “Plan Gavilán” para dar con el paradero de unos reclusos que se fugaron de la cárcel El Infiernito y que terminó con la ejecución extrajudicial de los privados de libertad. Aquí estuvieron implicados el exministro de Interior Carlos Vielmann o el actual presidente electo Alejandro Giammattei, contra quien la causa fue cerrada.
Septiembre: Asume como jefe de la Cicig el costarricense Francisco Dall’Anese, quien estará al frente hasta 2013.
Año 2011
Abril. Caso “Bus Nicaragua”. Arrestan a un grupo de sicarios, entre ellos el narcotraficante Marvin Montiel, alias El Taquero, que interceptaron un autobús de Nicaragua y asesinaron a los 16 pasajeros, a quienes les rociaron gasolina y les prendieron fuego.
Año 2012
Enero: Caso “Gasofa”. Más de una veintena de personas son arrestadas por integrar una estructura criminal dedicada al contrabando de combustible que ingresó carburante proveniente de México entre 2008 y 2009 y entre 2011 y 2012 de El Salvador evadiendo los impuestos. Se cree que defraudaron al menos 5,7 millones de dólares.
Septiembre: Caso “Estructura de Narcotráfico”. Desmantela una estructura que tenía una narcolaboratorio para procesar y producir metanfetaminas en la que estaba implicado el mexicano Ramón Antonio Yanez Ochoa, acusado de trasegar drogas entre México y Guatemala desde 2009.
Noviembre: Caso “Cumbre de Alaska”. Nueve militares son arrestados por su participación en la ejecución extrajudicial de seis manifestantes (y en grado de tentativa de otros 16) que protestaban contra el Gobierno de Otto Pérez Molina.
Año 2013
Octubre: El jurista colombiano Iván Velásquez asume como tercer comisionado, y último, de la Cicig.
Año 2014
Enero: Desmantelan una red criminal que operaba en la Dirección General de Migración y en el Registro Nacional de las Personas, integrada por abogados y tramitadores para beneficiar a los usuarios, entre ellos miembros de la familia rusa Bitkov.
Septiembre: Caso “Botellas”. Una estructura criminal liderada por el capitán del Ejército Byron Lima (ya fallecido), quien en complicidad con las autoridades del Sistema Penitenciario de esa época se dedicaba al lavado de dinero y a los cobros ilegales para favorecer a los presos en las cárceles del país.
Octubre: “Cancerbero”. El narcotraficante Haroldo Mendoza es detenido por liderar una estructura que realizaba patrullajes vigilancias, homicidios, matanzas y robos, así como despojos de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.
Año 2015
Abril: Caso “La Línea”. Desarticulan una red de defraudación aduanera que estaba liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Junio: Caso “IGSS-Pisa”. Arrestan a directivos del instituto de Seguridad Social por aprobar y avalar un contrato irregular con la droguería Pisa para proporcionar servicios de diálisis peritoneal.
Octubre: “Negociantes de la salud”. Particulares, funcionarios y empelados del Seguro Social son detenidos por hacer de la salud un negocio al favorecer a determinados proveedores de medicamentos, que no cumplían con los requisitos básicos, a cambio de cobrar “comisiones”.
Año 2016
Febrero. Caso “Amatitlán”. Acusan a la exvicepresidenta de Guatemala y otras personas de defraudar al Estado US $17.6 millones por un producto milagroso, que resultó ser agua con sal y cloro, para limpiar un lago contaminado
Abril: Caso “TCQ”. Señalan al expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti de otorgar una concesión irregular a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal a cambio de un soborno de más 30 millones de dólares que se repartiría entre todos los implicados.
Comienza un diálogo nacional para la reforma de la Justicia en el país.
Junio: “La Cooptación del Estado” y “La Cooperacha” revela otro caso de corrupción de la expareja presidencial. En el primero los exmandatarios crearon una estructura para capturar varias instituciones del Estado y enriquecerse de forma ilícita, y en el segundo los exministros de ese Gobierno hacían colectas y lavaban dinero con lujosos regalos para Pérez Molina y Baldetti.
Año 2017
Enero. “El Estado como Botín”. Arrestan a Samuel y a José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, por supuestamente participar en un fraude al Estado en el año 2013.
Agosto. Revelan tres casos de financiación electoral ilícita de los partidos de oposición Líder y Unidad Nacional de la Esperanza, y otro de la formación oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que implicaba al actual presidente Jimmy Morales como secretario general de la formación.
27 de agosto. El presidente Jimmy Morales declara non grato el jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez.
Octubre. “Caja de Pandora”. Vinculan al fallecido expresidente y exalcalde capitalino Álvaro Arzú, junto a funcionarios y otras personas, de encargar material electoral a la cooperativa que el capitán Byron Lima dirigía desde el presidio en el que estaba recluido.
Año 2018
Enero. Caso “Odebrecht”. El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, hoy en día aún prófugo, lideraba una red que gestionó cobros ilegales a empresas de entre el 5 y el 15 por ciento del contrato y uno de ellos fue a la constructora brasileña Odebrecht.
Febrero. “Transurbano”. Arrestan al expresidente Álvaro Colom y varios de sus ministros por avalar la implementación del proyecto del sistema de prepago para las unidades del Transurbano (transporte en la capital) y supuestamente defraudar unos 35 millones de dólares al Estado.
“Comisiones Paralelas”. Detienen al “Rey del Tenis”, Sergio Roberto López Villatoro, por liderar una estructura para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del poder judicial del país mediante la creación de una esctructura paralela a las Comisiones de Postulación para la elección de la actual Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones.
Agosto. Piden desaforar al presidente Jimmy Morales por no reportar al Tribunal Supremo Electoral gastos de campaña en 2015 por casi un millón de dólares, dinero que entregaron los empresarios para pagar publicidad y fiscales de mesa (que vigilan el día de las votaciones).
31 de agosto. Rodeado de militares, el presidente de Guatemala anuncia que no renovará el mandato de la Cicig por considerar que se ha extralimitado en sus funciones.
3 de septiembre. El presidente prohíbe la entrada al país del jefe de la Cicig por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional.
Año 2019
Mayo: “Subordinación del poder Legislativo al Judicial”. Acusan al ministro de Economía Acisclo Valladares, a siete diputados y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de integrar una red para comprar votos en el Legislativo y aprobar determinadas leyes, como la ley “Tigo”, que beneficiaba a esta compañía, subsidiaria de Millicom International Cellular.
Agosto. “Redes de poder, corrupción y lavado de dinero”. Acusan al expresidete Otto Pérez Molina y otros funcionarios de integrar esta red criminal que, en distintos Gobiernos, fraguaron una estructura para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas por contratos con el Estado.