El Ejército de Guatemala, confirmó que dos soldados que desaparecieron tras los incidentes en Semuy II, al sur de El Estor, Izabal, fueron localizados por las Fuerzas de Seguridad.
Los militares se encuentran a salvo y se encuentran bajo el resguardo de las autoridades, informó el Ministerio de la Defensa.
En el incidente amaro murieron Carlos Esteven Mayén Cabrera, Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Ceb Tun.
Lea también: Ministro de la Defensa condecora a militar herido en El Estor
#Urgente
Ejército confirma que dos soldados que estaban desaparecidos fueron localizados y "están a salvo" bajo resguardo en El Estor, Izabal. Información en desarrollo. pic.twitter.com/zVahfRD9Ef— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2019
Posteriormente fueron rescatados cuatro militares, uno ileso y tres heridos, entre ellos José Álvaro Choc Cac, quien fue condecorado por el ministro de la Defensa, con la Cruz de la Marina de la Defensa Nacional y el Roble de Oro.
El hecho ocurrió mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina.
El Ministerio Público procesa la escena del crimen, la cual se ubica en Semuy II, El Estor, luego de los hechos registrados la noche del 3 de septiembre.
El procedimiento está a cargo de la Fiscalía Municipal de Morales, en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Izabal y grupo de escena de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri).
#EUNacionales
Alcalde de El Estor señala que desde hace un año solicitaron el Estado de Sitio y cuenta la conflictividad que hay en el sector.Vea aquí: https://t.co/Y9pV3CznS7 pic.twitter.com/6OeuLhLqxD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2019
Estado de Sitio
El Organismo Ejecutivo anuncio esta tarde que decretara el Estado de Excepción por un plazo de 30 días en varios municipios de los departamentos de Izabal, Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz, derivado del conflicto registrado en El Estor, Izabal, en el que tres marinos del Ejército fueron asesinados por supuestos narcotraficantes.
De acuerdo con el presidente Jimmy Morales, que se presentó junto a los integrantes de su Gabinete de Gobierno, es urgente devolver la paz y la tranquilidad a los pobladores del área.
Según los considerandos del Decreto Gubernativo 1-2019, se considera adoptar “de manera urgente” emitir todas las medidas necesarias que se consideren convenientes”.