El alcalde del Municipio de El Estor, Izabal, Rony Méndez, confirmó que en la aldea Semuy II murió Agustín Chub Chub, de 36 años, quien era señalado por comunitarios de haber atacado y darles muerte a tres soldados.
Según el jefe edil, Chub Chub fue localizado en el interior de su vivienda con un lazo atado al cuello, falleciendo por asfixia por suspensión.
https://emisorasunidas.com2019/09/05/las-ordenes-giradas-para-ejecutar-estado-sitio/
Señalamientos
Rony Méndez destacó que esta persona estaba señalada junto a otros comunitarios de ser los presuntos responsables de matar a los elementos castrenses la semana pasada.
#AHORA
Alcalde del Estor, Izabal, Rony Méndez, afirma que una persona señalada en ataque a militares fue localizada sin vida. Ampliaremos. Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/9VH70eWqzj— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 8, 2019
No permiten ingreso
Además, el Alcalde destacó que en dicha comunidad la población no permitió el ingreso de fiscales del Ministerio Público (MP) designados para efectuar las primeras investigaciones.
Las razones, según mencionó el funcionario, se debe a que los comunitarios justificaron que dicha medida se debe por respeto al cuerpo del fallecido.
Además, procederán a efectuar todo el procedimiento para darle sepultura en este lugar sin que se le efectúe la necropsia correspondiente.
Méndez mencionó que se deberá seguir el protocolo, por lo que el Ministerio Público se dirigió al lugar para continuar con el procedimiento correspondiente.
Informe de la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) destacó que elementos policíacos llegó al lugar a eso de las 19:00 horas.
Se añadió que “la señora Isabel Pérez Cucul, esposa del fallecido, indicó que a eso de las 11:30 horas del sábado salió a visitar a su cuñado, y al reotrnar a su domicilio siendo a las 12:00 horas encontró a su esposo ya sin vida colgado de una viga de la cocina por medio de un lazo de color blanco sujetado al cuello”.
https://emisorasunidas.com2019/09/07/video-soldado-el-estor/
Estado de Sitio
El incidente armado del 4 de septiembre pasado, en el que murieron tres militares y dos comunitarios resultaron heridos de bala, motivó a el presidente Jimmy Morales, a aprobar un Estado de Sitio, el cual fue trasladado al Congreso para su respectiva aprobación.
Los tres militares formaban parte de un brigada de la marina, compuesta por nueve personas que el martes fue emboscada cuando supuestamente rastreaba un vuelo ilegal en la zona de El Estor. Los motivos por los cuales se generó este conflicto continúan en investigación.