25 abril, 2024 | 6:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Fiscal salvadoreño señala que CICIES no posee facultad para investigar delito

"Hay que ser claros, la Fiscalía es la única que puede investigar y perseguir delito en el país", sostuvo el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, señaló que únicamente el Ministerio Público tiene la facultad de la investigación penal y señaló que la comisión internacional contra la corrupción lanzada por el Ejecutivo solo tendrá acción sobre el Gobierno.

El Ejecutivo de Nayib Bukele y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un convenio para comenzar la formación del organismo, del que se desconoce la forma en la que actuará, su estructura y jerarquía.

Le puede interesar: Nayib Bukele instala comisión contra la corrupción en El Salvador

 

Según diversos sectores, la CICIES únicamente tendrá la facultad de realizar investigaciones administrativas dentro del Gobierno, dado que su creación no fue avalada por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

-Postura del Fiscal- 

Hay que ser claros, la Fiscalía es la única que puede investigar y perseguir delito en el país“, sostuvo Melara en rueda de prensa.

La Constitución del país centroamericano establece que la entidad encargada de dirigir la “investigación del delito” es la Fiscalía y añade que la Policía tiene a su cargo la “colaboración en el procedimiento de investigación“.

La Carta Magna también apunta que al Ministerio Público le corresponde promover “la acción penal”. Es decir, llevar los casos ante los tribunales, atribución que no tiene la Policía.

-Nuevas formaciones-

El Gobierno creará una unidad contra la corrupción al interior de la Policía Nacional Civil (PNC). Que estará vinculada directamente con la CICIES.

Melara, quien desconoce el acuerdo firmado entre el Gobierno y la OEA, sostuvo que la CICIES tendrá: algunas limitaciones; pero podrá tener tantas facultades sobre el órgano Ejecutivo como el presidente de la República le otorgue“.

-Acercamientos-

El jefe del Ministerio Público espera que representantes de la OEA lleguen al país para reunirse con él. Para discutir la posibilidad de cooperación.

El delegado de la OEA para firmar el convenio fue Luis Porto, se negó en una conferencia de prensa a revelar la forma en la que se seleccionarán los casos a investigar. Aseguró que el organismo no tienen “ninguna potestad de control” sobre la CICIES.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele; durante la campaña electoral. En la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios. Por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

Con información de la agencia de noticias: EFE

 

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara,
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad