El excandidato presidencial Manfredo Marroquín presentó una denuncia, a título personal, contra el mandatario Jimmy Morales, por los delitos de calumnias, injuria, abuso de autoridad y órdenes ilegales.
Marroquín indicó que la denuncia se da por las recientes declaraciones de Morales, en las que afirmó que Acción Ciudadana (organización de la que fue fundador Marroquín) recibe fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
#EUNacionales
El excandidato presidencial Manfredo Marroquín presentó una denuncia a título personal en contra del presidente Jimmy Morales por los delitos de calumnias, injuria, abuso de autoridad y órdenes ilegales.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/5NVI7F0qqc— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 12, 2019
El excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala (EG) anunció que la otra semana Acción Ciudadana también accionara legalmente contra el Presidente.
Las declaraciones de Morales
Por cierto… he pedido a Contraloría General de Cuentas que mire dinero que llegó del IGSS hacia las cuentas de Acción Ciudadana… quiero ver si no hay delito ahí, y si hay delito, quiero que caiga todo el peso de la ley”, expresó Morales, quien además se refirió a Marroquín.
Lea más del tema ► Presidente Morales señala a Acción Ciudadana de recibir dinero del IGSS
La respuesta de Acción Ciudadana
Luego de lo expresado del gobernante, esa organización emitió un comunicado en el cual calificó de “injurias y difamaciones” , las declaraciones de Morales.
Acción Ciudadana destacó que es una organización de sociedad civil “constituida en mayo de 1996 y desde entonces hemos trabajado fiscalizando a las entidades del Estado, siendo pioneros en la lucha contra la corrupción y la creación de herramientas que promueven la transparencia en la administración pública”.
#EUNacionales
Acción Ciudadana responde a Morales por señalamientos: “Comprendemos su frustración”.Vea aquí: https://t.co/ZJapUHgaMG pic.twitter.com/zaNg38jhTz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2019
Resaltó que desde su constitución, hace 23 años, “nunca hemos recibido fondos públicos de ninguna institución del Estado”.
Por último, la asociación expresó: “Comprendemos el odio y la frustración que expresa hacia nosotros el presidente Morales, por haberle obstruido muchas de sus ilegales acciones”.
Con información de Lester Ramírez.