Expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicaron en Tegucigalpa que Honduras debe limitar el uso de la medida de prisión preventiva como una forma de evitar una responsabilidad internacional y aliviar el hacinamiento en las cárceles del país, donde el 54 % de los presos están a la espera de juicio.
“Tenemos que utilizar la prisión preventiva de forma excepcional, de forma limitada y temporal“. Así dijo la ex viceministra de Justicia de Uruguay y asesora penitenciaria regional del CICR, María Noel Rodríguez.
#EUInternacionales
Esposa del expresidente de Honduras Porfirio Lobo es declarada culpable por corrupción.Vea aquí: https://t.co/CAL4SxA1v8 pic.twitter.com/6LV8RAH1mR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 21, 2019
-Datos de entidades hondureñas-
Datos del Instituto Nacional Penitenciario señalan que el 54 % de los 21.610 hondureños privados de libertad. Se encuentran procesados y todavía no cuentan con una condena.
Rodríguez, que este jueves participó en el Foro “Acción humanitaria a favor de las personas privadas de libertad en Honduras”, afirmó que la no reducción de la prisión preventiva podría provocar que el Estado enfrente una responsabilidad internacional.
México y Honduras firmarán acuerdo de colaboración para frenar migraciónhttps://t.co/E8X2ajZo87 pic.twitter.com/TYdBnkVAaE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2019
-¿Cuándo se debe aplicar la prisión preventiva?-
Enfatizó que la medida de prisión preventiva debe utilizarse cuando hay peligro de fuga del acusado o pueda entorpecer el proceso penal.
“La cárcel siempre es la solución, la cárcel no siempre es la solución y a veces puede ser efectivamente el problema”, señaló la experta. Quien dijo que la prisión preventiva debe aplicarse; según instrumentos internacionales, cuando se vulneran bienes jurídicos relevantes.
Destacó la necesidad de que el país centroamericano disponga de medidas alternativas y sustitutivas a la prisión, como los trabajos comunitarios.
#EUInternacional
VIDEO: Queman llantas frente a la Embajada de EEUU en Hondurashttps://t.co/inSzQtWSBE pic.twitter.com/asf9rloNHA— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 31, 2019
-Se han duplicado las personas en prisión-
En la última década, Honduras “duplicó” su población penitenciaria; señaló, y aseguró que muchos países latinoamericanos “no tienen la capacidad de acompañar”. Ese crecimiento con inversión en infraestructura y recursos humanos.
América Latina es una de las regiones que “más encierra a la gente” y que “más utiliza la pena privativa de libertad como respuesta ante la comisión de hechos delictivos“, enfatizó la exfuncionaria uruguaya. Quien instó a Honduras a replicar “buenas prácticas” de la región.
En el mismo sentido se expresó el colombiano Germán Parra, delegado de Garantías Judicial del CICR en El Salvador y Honduras. Quien dijo que las autoridades hondureñas deben analizar por qué hay tantas personas privadas de libertad que no tienen sentencia, por lo que podrían ser inocentes o estar purgando años de cárcel que no les corresponden.
Le puede interesar: Mandatarios de Latinoamérica evitan relacionarse presidente de Honduras
Con información de la agencia de noticias: EFE