Pobladores de la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal, así como de las zonas urbanas de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, piden al Ministerio de Educación (Mineduc) clausurar o suspender el ciclo escolar por temor a nuevos conflictos.
El viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto, confirmó que las clases en la aldea Semuy II, de El Estor, Izabal, han sido irregulares en la última semana, luego de que se intentó reanudarlas la semana pasada.
Algunos alumnos llegan y otros no, pese a que el establecimiento está abierto junto con los programas de atención.
Cantó explicó que el jueves de la semana pasada se recibió un documento de los pobladores en el cual piden la clausura del ciclo escolar porque, a pesar de que está establecido el Estado de Sitio, temen por la seguridad de la localidad.
De esta cuenta el funcionario dijo que están en tramitando un diálogo con los comunitarios, pues en el Ministerio de Educación no contemplan tomar esta medida para no afectar el aprendizaje de los estudiantes.
#AHORA @PDHgt confirma muerte de comunitario por enfrentamientos entre pobladores de #Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, #Sololá. Se investiga un segundo caso.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 17, 2019
Vía Manuel García. https://t.co/CEnI6rG3pF
En Sololá
Debido al conflicto territorial que existe entre pobladores de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, la suspensión de clases se ha prolongado y las autoridades esperan que se reanuden pronto.
Héctor Canto dijo que en ambos establecimientos suman aproximadamente 800 estudiantes y por ello buscarán un acercamiento con las autoridades locales para que se permita el acceso a la educación; caso contrario, las autoridades tomarán “como último recurso” las readecuaciones curriculares.
Descartó que haya traslado de estudiantes hacia otros centros educativos del departamento, ya que las distancias no son adecuadas y pueden vulnerar la seguridad de los estudiantes.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 18, 2019
Ejército compra 8 mil fusiles mediante convenio en Colombia valorados en US $10 millones.
Vea aquí. https://t.co/ZHNsmmBydQ pic.twitter.com/jAiCWetzhl