Las condiciones de lluvia persistirán este domingo según el pronóstico meteorológico oficial. Los nublados parciales se mantendrán en la mayor parte del territorio y se prevén lluvias en distintas regiones.
De acuerdo con el pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), en el transcurso del domingo habrán nublados parciales, pero durante la tarde y noche se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Estas condiciones se prevén, principalmente, sobre regiones del Sur, SurOccidente, Occidente, Franja Transversal del Norte y Centro del país, en este último día de la semana, las cuales están asociadas al paso de una onda del Este y a una Baja Presión sobre el litoral del Pacífico.
Mantienen monitoreo
Por lo pronto, la cadena volcánica se encuentra bajo monitoreo de de Insivumeh y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por el incremento en la saturación de humedad del suelo lo que podría ocasionar el descenso de la lahares.
El incremento de las lluvias, advierten las autoridades, podría provocar que se presenten crecidas de ríos, deslizamientos, y afectaciones en la red vial del país.
Mayores acumulados
Según un informe de la oficina meteorológica, los mayores acumulados se han registrado en las últimas horas en Champerico y la cabecera departamental de Retalhuleu; Sabana Grande y Puerto San José, Escuintla; Montufar, Jutiapa; San Agustín Chixoy, Petén; además del volcán de Fuego.
En cifras
La temporada de lluvias de 2019 ha dejado cinco muertos, cinco heridos y una persona desaparecida, así como más de 456 mil afectadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con el informe, desde que se inició la época de lluvias en mayo pasado se han registrado 198 incidentes que incluyen inundaciones súbitas, deslizamientos, derrumbes y colapsos de estructuras.