El presidente electo Alejandro Giammattei dijo que no considera oportuno el cierre de la embajada de Guatemala de Suecia y que tampoco está de acuerdo, aunque lo respeta, que el Gobierno emita un acuerdo mediante el cual se prohíbe el uso de plásticos en el país.
Durante una conferencia de prensa, en donde además bordó otros temas, como los resultados de su reciente viaje por México, anuncio que viajará hacia Estados Unidos.
Respecto del cierre de la embajada de Guatemala en Suecia, expresó: “No estamos de acuerdo, creemos que no es oportuno, creemos que está fuera del lugar, creemos que el mensaje que se quiere enviar al mundo es total totalmente diferente al que el gobierno entrante le quiere dar al mundo”.
Respecto del acuerdo de no uso de plásticos, comentó: “No entiendo cómo emiten un acuerdo para que entre en vigencia dentro de dos años “cuando ya no va a ser él el Presidente… no lo considero oportuno, mas lo respeto… debería haber sido la tónica que dijera: gobierno de transición, estamos pensando disponer esto, que ustedes van a implementar…”.
Giammattei reconoció que la administración de Jimmy Morales “está en su derecho de ejercer su gobierno de aquí hasta el 14 de enero” de 2020. “Cuando nosotros asumamos, nos encargaremos de resolver los entuertos que nos hubieran dejado”, insistió.
Otros temas
El presidente electo también se pronunció respecto de los aportes futuros que obtendrá Guatemala de México, del interés de inversionistas y de la expansión del turismo, y de otros asuntos “de interés para la nación”.
Acerca de su salida hacia Estados Unidos…
Sobre el interés de inversionistas extranjeros
.@DrGiammattei dijo que no hay retraso en la transición y que el 1 de octubre se llevará a cabo una reunión. Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/rVV6GHKp7a
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 23, 2019