Londres – El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, informó este martes de que ha dado instrucciones para que el Parlamento británico reanude mañana sus sesiones, después de que el Tribunal Supremo declarase “ilegal” la suspensión de las cámaras.
En una declaración a los medios, Bercow comunicó que espera que la Cámara de los Comunes reanude su actividad a las 11.30 hora local (10.30 GMT) de este miércoles, si bien precisó que no tendrá lugar la sesión semanal de preguntas al primer ministro, Boris Johnson.
El presidente de la Cámara baja manifestó su satisfacción por el dictamen del Supremo, pues ha dejado claro que el cierre del Parlamento -dispuesto por Johnson el pasado agosto- impidió a los Comunes cumplir con sus funciones de supervisar la labor del Ejecutivo en momentos cruciales para el Reino Unido, que tiene fijada la fecha del “brexit” para el próximo 31 de octubre.
#EUNacionales
UNE denuncia que diputados buscan viciar elección de magistrados a CSJ y Apelaciones.Vea aquí: https://t.co/rLaSrxwzVS pic.twitter.com/zKqumqi9Cq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 24, 2019
Johnson respetará la decisión
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó en declaraciones a la BBC que su Gobierno “respetará” el fallo del Tribunal Supremo que consideró “ilegal” su decisión de suspender el Parlamento y que éste se “reanudará”.
El político conservador, que se mostró “en profundo desacuerdo” con el histórico veredicto de la máxima instancia judicial del país, se encuentra en Nueva York, donde participa en una reunión de la Asamblea General de la ONU.
#EUInternacionales
El papa pide en ONU “verdadera voluntad política” para atajar crisis climática.Vea aquí: https://t.co/UNSwz6mrqx pic.twitter.com/Fw4VPfRzVm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 24, 2019
Sube la Libra
La libra esterlina aumentó este martes su valor después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo que calificó como “ilegal” la suspensión del Parlamento británico, decretada por el Gobierno del conservador Boris Johnson.
La moneda del Reino Unido subió un 0.20 por ciento frente al dólar y llegó a cambiarse por US $1 mil 245, y repuntó hasta el 0.17 por ciento con respecto al euro hasta intercambiarse por 1,132 euros.
El mercado de divisas reaccionó así tras publicarse la sentencia que condena la actuación del Ejecutivo, que decidió suspender el Parlamento de Westminster durante cinco semanas para, según justificó, poder preparar y anunciar la agenda legislativa del próximo año.
Con información de agencia EFE