La Cámara de Comercio rechazó la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, conocida como “Ley de Ganadera“, que aprobó el Congreso de la República.
De acuerdo con Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, la aprobación de la ley fue precipitada y añadió que puede generar un agujero fiscal de al menos Q1 mil millones al fisco.
El impacto de dicha Ley, lo recibirá el próximo gobierno, añadió Briz durante una conferencia de Prensa.
Según el directivo la Ley es inconstitucional y favorece a través incentivos fiscales a los agroproductores
La reforma carece de parámetros legales y le hicieron 15 enmiendas al proyecto de ley presentado en 2017, dichas enmiendas no cuenta con dictamen técnico y no se determinó cómo podría afectar al fisco.
Briz, indicó que analizan la posibilidad de accionar en contra de dicha ley.
Lea también: El presupuesto 2020 privilegia lo militar sobre la salud, dice Ricardo Barrientos
#EUAvance
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, da a conocer la postura de esta entidad sobre la aprobación de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria. Vía: Manuel García. pic.twitter.com/BNZ29lt6vh— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 25, 2019
Con dicha Ley, las personas que desarrollan actividades en el sector agropecuario y que registren ventas menores a los Q3 millones anuales, podrán solicitar su inscripción al Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario, y pagarán mensualmente un tipo impositivo del cuatro por ciento sobre las ventas brutas.
Dicha Ley también ofrece una amnistía fiscal para aquellos que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.
La Ley que brinda incentivos fiscales para ganaderos, generó controversia por la desigualdad de tasas impositivas para algunos contribuyentes.
Lea también: Esta es la cifra millonaria que deja de percibir Guatemala por el contrabando
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-manuel-garcia-camara-de-comercio-rechaza-y-solicita-vetar-ley
Con información de Manuel García