De acuerdo con datos divulgados por la Casa del Migrante, entre 2014 y 2019, al menos 60 mil niños, niñas y adolescentes migrantes, permanecen detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.
La mayoría son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscaban llegar al país norteamericano con miras a un mejor futuro, y fueron separados de sus padres.
#Actualización | Datos de la Casa del Migrante: 60 mil niños, niñas y adolescentes migrantes permanecen detenidos en la frontera México-Estados Unidos de 2014 a 2019. Son de Guatemala, Honduras y El Salvador; buscaban llegar al EE. UU., pero fueron separados de sus padres. pic.twitter.com/g94HjqJHUJ
— Adrián Soto (@AdrianSoto_EU) September 26, 2019
Se oponen a nueva normativa
Por esa razón, la Casa del Migrante y otras 14 organizaciones aglutinadas en el denominado Grupo Articulador en Materia Migratoria para Guatemala, expresaron su preocupación y rechazo a la iniciativa de ley 5537 que se propuso en el Congreso.
La nueva propuesta busca aprobar la ley de protección a la niñez y adolescencia que sean trasladados fuera de las fronteras del país sin la documentación legal migratoria, pues criminaliza las migraciones, según el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante.
#EUNacionales | La PNC realiza allanamientos en la zona 18 y esto encontró https://t.co/WtoD4tH20K pic.twitter.com/4tAjDpzMpG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 26, 2019
De acuerdo con Verzeletti, la desnutrición, la pobreza y la violencia son los máximos generadores de migraciones que en los últimos años ha impactado también en la niñez y adolescencia.
Este año han sido retornados al país, por vía aérea, 64 menores no acompañados que regularmente son institucionalizados; además, 700 familias también han sido deportadas este año, lo que equivale a más 76 mil personas, incluidas las deportadas por la vía terrestre. Y esa cifra tiende a aumentar, señala Verzeletti.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 26, 2019
Gabriela Sandoval, directora contra la Violencia Sexual de la @secretariasvet, explica que en lo que va del año se han contabilizado 1,586 casos de embarazos en menores de 14 años. Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/kCl9wyH6Ew