La Sala Cuarta de Apelaciones, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó la orden de captura emitida contra César Landelino Franco López, abogado de los sindicalistas del Ministerio de Salud Pública.
Franco López está señalado por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) de haber recibido por lo menos Q14 millones en honorarios, dentro del expediente que llevó a la firma del Pacto Colectivo entre las autoridades y trabajadores sindicalizados del Ministerio de Salud en el año 2012.
A la fecha César Landelino Franco López se encuentra prófugo de la justicia, aunque ha buscado revocar la orden de captura vigente en su contra.
#AHORA | Sala Cuarta de Apelaciones confirmó orden de captura contra Cesar Landelino Franco López, abogado de los sindicalistas de salud, señaladode haber recibido por lo menos Q14 millones de la firma del Pacto Colectivo de Salud en el 2012. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/nCLglqjVSe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2019
Los antecedentes del caso
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Franco López recibió dos pagos de Q7 millones cada uno, los cuales repartió entre otros abogados.
Las pesquisas determinaron que realizó varias transacciones, por montos menores a US$10 mil, por un total de Q5 millones 752 mil 937.60.
Ese dinero fue girado, mediante cheques, a tres personas que fueron identificadas como José Gabriel Sepúlveda, Javier Eduardo Méndez Franco y Rolando Eberto Cancinos Barrios.
Los tres cobraron los cheques en efectivo para ocultar el destino de los fondos, señalaron los fiscales investigadores. Al final, de los cuatro beneficiados, sólo Méndez Franco y Cancinos Barrios han sido capturados.