El marchista nacional Erick Barrondo se reporta listo para representar a Guatemala en el Mundial de Atletismo de Doha, Catar 2019.
Barrondo participará este viernes en la prueba de 20 kilómetros, su especialidad.
Será su primera competencia oficial después de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En las justas realizadas en Perú, Erick no pudo culminar la competencia debido a que se desmayó en los kilómetros finales de la prueba de 50 kilómetros.
Entrar en el Top 10, su objetivo
"Mi objetivo principal es estar en el Top 10, eso significaría mucho para mí, aún así aprovecharé cada oportunidad que se vaya dando durante la carrera", dijo.
En lo físico Barrondo se siente bien, tras haber asimilado la preparación que realizó junto a su entrenador, el español Paquillo Fernández, quien trabaja con Barrondo desde hace dos años y medio.
"Físicamente estoy muy bien, he asimilado muy bien los entrenos, y anímicamente en Lima me dolió no haber ganado.
Pero me quedé tranquilo al saber que lo que me tocaba hacer a mí lo hice profesionalmente bien. Para Doha mis ánimos están a tope", mencionó.
Supremacía asiática
Las tres primeras carreras de marcha en Doha-2019 (50 km hombres y mujeres, 20 km mujeres) fueron ganadas por atletas de Japón y China, países que cuentan también con buenas bazas en la carrera corta masculina.
Latinoamérica se quedó rozando el podio en 20 km femeninos, con un cuarto puesto para la brasileña Erica de Sena y un quinto para la colombiana Sandra Arenas.
La revancha no será sencilla en la prueba masculina.
Como en las anteriores pruebas de marcha en Doha-2019, la carrera se disputará en horario nocturno local y con una temperatura rondando la treintena de grados centígrados asociada con un 75% de humedad, lo que convierte la prueba en especialmente dura e imprevisible.
También participarán en la prueba de 20 kilómetros, José Alejandro Barrondo y José María Raymundo.
*Con información de Óscar Coronado y AFP