EEUU retiró un “número muy pequeño” de tropas de las áreas del norte de Siria a lo largo de la frontera turca, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, luego de que el presidente Donald Trump pareciera indicar una retirada más amplia.
El retroceso solo se refiere a “dos destacamentos muy pequeños“, es decir, menos de 25 personas en total, que se han trasladado a una “distancia muy corta“, dijo el funcionario a periodistas.
#EUInternacionales | Corea del Norte acusa a EEUU de hacer fracasar el diálogo en Suecia
Detalles ➡️ https://t.co/9TTBBZt1dM pic.twitter.com/uLHHYYKw5Y— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 5, 2019
-Controversias-
El anuncio del redespliegue se interpretó como una luz verde estadounidense para una operación militar turca contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria.
Pero el funcionario del Departamento de Estado insistió en que Trump le había dicho claramente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Estados Unidos no respaldaba tal operación, un mensaje también transmitido por el Pentágono.
Le puede interesar: Presidente hondureño califica de “ridícula” acusación de fiscal de EEUU
“Creemos que esta operación es una muy mala idea. No creemos que brinde más seguridad“, dijo el funcionario.
Agregó que más allá del pequeño retroceso de las tropas, Estados Unidos no ha variado su política. “No hay cambios en nuestra postura militar en el noreste“, aseguró, bajo condición de anonimato.