El presidente Jimmy Morales explicó este lunes por qué el equipo del mandatario electo, Alejandro Giammattei, no ha sido incluido en las conversaciones sobre el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.
“No se les ha invitado porque no ha habido ninguna conversación con EE. UU. posterior a las conversaciones que tuvimos en su momento”, expresó Morales.
Además, señaló que el Gobierno del país norteamericano está en revisión de una documentación que se presentó por parte de Guatemala, sin detallar qué tipo de información contiene.
Giammattei indicó la semana pasada que el Gobierno de Morales no les ha trasladado información sobre el proceso de implementación del acuerdo de asilo migratorio firmado en junio pasado con el país norteamericano.
“Seguimos sin tener la información completa. En la reunión privada con el Presidente (Jimmy Morales), se habló con el ministro (de Gobernación) Degenhart, nos esbozó lo que se considera será el plan de implementación, a grandes rasgos, no hay un plan, por lo menos seguimos sin tenerlo”, agregó Giammattei.
Argumentando estos motivos, el presidente electo no descartó derrogar dicho acuerdo.
https://emisorasunidas.com2019/10/03/giammattei-podria-revocar-acuerdo-migratorio-sigue-sin-caonocer/
Proceso de transición
“En cuanto se tengan nuevas conversaciones se invitará como observadores a las personas que el señor Giammattei quiera nombrar como parte de un equipo de transición”, añadió Morales.
Por su parte, Giammattei informó la semana pasada que se había reunido con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, sobre el abordaje de temas migratorios.
Críticas a SAAS
Morales también reaccionó a los señalamientos de Alejandro Giammattei sobre los gastos excesivos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
“Si por mi fuera yo andaría sin seguridad, de vez en cuando me salgo a comer un shuquito ahí porque uno también necesita espacio”, reaccionó Morales.
Dijo que la Presidencia de cualquier país debe ser cuidada: “Matar o hacerle daño a un presidente puede implicar muchos problemas para un país, yo no me inventé el magnidicidio”, añadió.