25 abril, 2024 | 9:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estado de sitio va orientado a militarizar y criminalizar a la población dicen colectivos sociales

Demandan al Gobierno “solucionar la conflictividad mediante la instalación de una mesa de diálogo representativa e inclusiva, sin militarizar el conflicto".

Colectivos de mujeres y organizaciones sociales se manifestaron hoy en contra de las intenciones del gobierno del presidente Jimmy Morales de imponer el estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Representantes de la Asociación Pro-Desarrollo Integral de la Mujer (Alanel), de la Asociación Generación de Maíz (Agema) y del Instituto por la Democracia (ID), de CONGCOOP, señalaron que el intento del Ejecutivo de decretar esa medida de excepción “va más allá de restringir el uso de armas”.

La dirigencia social e indígena señala que con un estado de sitio de veda los derechos constitucionales referidos a la libertad de acción, de libre locomoción y de manifestación.

“Esas medidas van orientadas a militarizar y criminalizar a la población, lo cual puede ocasionar mayor violencia y desestabilización”, señala.

Demandas sociales

Uno de los argumentos del Gobierno es el grado de conflictividad entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por problemas limítrofes. Sin embargo, los colectivos sociales reclaman que ese asunto “no lo van a resolver en 30 días” porque lleva décadas en discusión.

Además reclamaron que, las autoridades no han tomado en cuenta que la población maya quiché tiene su propias formas y ancestrales de solucionar sus conflictos sociales.

Ante tan situación, demandan al Gobierno “solucionar la conflictividad mediante la instalación de una mesa de diálogo representativa e inclusiva, sin militarizar el conflicto”.

Imagen

Congreso no conoce solicitudes

A la fecha el Congreso de la República no ha conocido el decreto mediante el cual el Ejecutivo impuso el estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para resolver los problemas limítrofes que enfrentar los pobladores desde décadas atrás.

Entretanto, ha conocido en segundo debate la solicitud de prórroga del estado de sitio en 20 municipios de seis departamentos del oriente y nororiente del país, supuestamente para combatir el narcotráfico de la región.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

RECOMENDADOS

Publicidad