Viena – El premio Nobel de Literatura 2019, el austríaco Peter Handke, suspendió de forma definitiva un encuentro con la prensa que estaba para ayer miércoles, tras afirmar que “nunca más” quiere hablar con los periodistas, informa hoy la emisora pública ORF.
Con motivo del galardón, Handke fue recibido anoche en Griffen, su ciudad natal, por el alcalde de esa localidad, el gobernador del Estado federado de Carintia, sur de Austria, y por otros dignatarios locales.
#EUInternacionales
EEUU dice que su retiro de Siria no fortalece a Irán.Vea aquí: https://t.co/rIZF2amTqo pic.twitter.com/QPmInUjRXe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2019
Handke se enoja por las preguntas
En el mismo acto también participaron algunos periodistas, que hicieron unas cuantas preguntas al escritor, entre ellas, acerca de las críticas contra su persona por su apoyo en el pasado del presidente autoritario serbio Slobodan Milosevic.
En ese momento de la conversación, parcialmente grabada en vídeo, Handke señala, visiblemente alterado: “Soy un escritor, vengo de Tolstoi, vengo de Homero, vengo de Cervantes. ¡Dejadme en paz y no me hagáis este tipo de preguntas!”.
El literato había recordado poco antes el momento que vivió tras conocer la semana pasada la noticia de haber recibido el Nobel 2019.
“Delante de mi jardín en las afueras de París hay 50 periodistas. Todos preguntan siempre como usted. De ninguna persona que se me acerca oigo que ha leído algo de mi obra, que sabe lo que he escrito. La única pregunta es cómo reacciona el mundo. Reacción a reacción”, dijo el escritor.
#EUNacionales
Al menos 46.5 % de niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica en el país.Vea aquí: https://t.co/8wDpR3SeLJ pic.twitter.com/isQyouYzGZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2019
“Nunca más” responderá a la Prensa
Fuera de cámara, Handke agregó, según relata ORF, que “nunca más” responderá a preguntas de periodistas, ya que a pesar del premio Nobel ningún periodista se interesa en realidad por su literatura y sus escritos.
La escritora polaca Olga Tokarczuk recibió el jueves 10 de octubre el premio Nobel de Literatura 2018, y el novelista austríaco Peter Handke fue galardonado con el Nobel de 2019, anunció la Academia sueca.
Con información de agencia EFE
#EUNacionales
Jueza liga a proceso a Sandra Torres y ordena que siga en prisión preventiva.Vea aquí: https://t.co/lUrtJCsyta pic.twitter.com/Pb0dX0qa2Z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2019
Academia Sueca defiende a Handke
La Academia Sueca salió este jueves en defensa de Peter Handke, galardonado con el Nobel de Literatura de este año, y resaltó que el escritor austríaco no es ningún belicista ni niega los crímenes de guerra en la contienda de los Balcanes.
“Es un autor definitivamente provocador y que se ha expresado de modo inadecuado y poco claro en cuestiones políticas, pero no hay en sus escritos nada que implique un ataque a la sociedad civil o al respeto por la igualdad de las personas”, consta en un artículo difundido hoy en la web de Dagens Nyheter, principal diario sueco.
El texto, titulado “Por supuesto que no vamos a premiar a un defensor de la guerra”, está firmado por el secretario permanente de la institución que otorga cada año el galardón, Mats Malm, y otro de sus miembros, Eric M. Runesson.
La Academia Sueca recordó que en “Winterliche Reise”, “Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Sava, Morava y Drina”, de 1996, Handke explica que no cuestiona la masacre cometida por tropas serbobosnias en Srebrenica.
“Lo acusan de relativizar la masacre por referirse a otras cometidas durante la guerra. Es difícil ver cómo eso implica restarle importancia a los hechos especialmente crueles del genocidio de Srebrenica”, razonan Malm y Runesson.