La jueza Ericka Aifán, que ha denunciado más de una vez que se ha filtrado información desde la judicatura a su cargo, ahora ha descrito las formas en que las que asegura que jueces imparciales están siendo objeto de diversos ataques.
Con 17 años ejerciendo como jueza, Aifán ha cobrado relevancia por conocer los casos de alto impacto relacionados con la corrupción y el crimen organizado, revelados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que han hecho tambalear al sistema de justicia.
La jueza considera que han existido avances en la lucha contra la impunidad y, aunque reconoce que ha habido errores, cree que se está construyendo una mejor forma de impartir justicia. Algo que junto a la salida de la comisión ha traído una reacción.
#EUNacionales | Capturan a trabajadora del OJ por intentar sustraer información del Juzgado que preside Erika Aifánhttps://t.co/1MuCVSRQBj pic.twitter.com/0HBAZ7HrS0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 5, 2019
Represalias
“Han tratado de criminalizar a los jueces con quejas falsas e iniciando procedimientos disciplinarios”, afirmó Aifán, en una entrevista hecha por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que destacó su labor como jueza.
Su condición al estar a cargo del juzgado de Mayor Riesgo D la ha llevado a ser objeto de acoso y hostigamiento en las redes sociales y de una serie de denuncias infundadas contra su competencia judicial, aseguró.
Erika Aifán is a leading figure in the fight against impunity in #Guatemala. The judge at Guatemala’s Criminal High Risk Tribunal, believes that making sure that #justice is done helps both the government and more importantly, the citizens. ➡️ Read more: https://t.co/Fu1TokANSp pic.twitter.com/V4arlFe7dN
— UN Human Rights (@UNHumanRights) October 21, 2019
“Simultáneamente, comenzaron una campaña de desprestigio utilizando las redes sociales para generar comentarios de odio y discriminación contra jueces independientes”, describió.
Las amenazas de muerte han sido numerosas, añadió, y al considerar que su posición es tan vulnerable mantiene medidas de protección.
Casos designados en ese juzgado:
Construcción y Corrupción
Constructora Odebrecht
Comisiones Paralelas
Caso migración de la familia Bitkov
El Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación denunciaron los supuestos ataques contra Aifán y el juez Pablo Xitumul.
La carta emitida en julio expresaba su preocupación por la falta de garantías de acciones independientes de los jueces como para la institución judicial.
Juez Xitumul ordena que se investigue a integrantes de la Carrera Judicial por "violar su independencia judicial".
Detalles ► https://t.co/GXf1wzYldc pic.twitter.com/LwKB33Tqiw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 20, 2018
“Tal fragilidad crea barreras para acceder a la justicia, la verdad y la reparación, particularmente en los casos de justicia de transición, lo que puede significar un serio revés en la lucha contra la impunidad”, indicaba el documento.
Sobre los ataques en su contra
Ante lo que considera son represalias, la jueza expuso que a su parecer se trata de casos en defensa de garantías constitucionales y normas internacionales en materia de los derechos humanos.
“Realmente instaría por el bien de la responsabilidad y por el simple hecho de observar en general la declaración de los defensores de los derechos humanos de que las personas tienen derecho a quejarse”, dijo.
Jueza Ericka Aifán denuncia que ha sido perseguida por un vehículo.
Detalles ► https://t.co/EhgyWlPFQ7 pic.twitter.com/tS1FcyKuTh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 17, 2018